mendoza

Aconcagua: con la novedad de que será zona "cardiosegura", arranca mañana la temporada

 Entre las novedades se destaca que el parque provincial contará con el consultorio médico a mayor altura en el mundo. También habrá nuevos puntos de servicios y mejoras en los medios de cobro

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 17:49 hs

Este viernes comienza la temporada estival del Parque Provincial Aconcagua, manteniendo el 50% de descuento en los ingresos para los mendocinos y tarifa en pesos para el resto de los residentes del territorio nacional. A estas categorías no se les exigirá la contratación de un seguro de evacuación.

Para este período, que abarca desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 30 de abril de 2020, se esperan mejoras en el sistema de cobro, sumando nuevas metodologías para pago online y acciones para la recuperación y conservación de las vegas dentro del Área Natural Protegida.

También se sumarán puestos de servicios en los circuitos de Horcones y Confluencia y el servicio médico contará con equipamiento de avanzada que permitirá que el Aconcagua sea zona cardiosegura con el consultorio médico a mayor altura en el mundo.

La temporada invernal se iniciará el 1 de mayo de 2020 y finalizará el 30 de octubre de ese mismo año.

.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial dispuso el nuevo centro de Informes del Sistema de Áreas Naturales Protegidas en la Planta Baja de las oficinas del Emetur (San Martín 1143, Ciudad), donde se suma el pago a través del uso de billetera virtual, además de los métodos convencionales.

Los mendocinos que deseen ingresar al parque o realizar alguna de las actividades que allí se prestan recibirán un descuento de la mitad del valor original de los pases. La categoría “mendocino” se considerará con acreditación de domicilio presentando el DNI.

Los menores de 13 años, jubilados u hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años, personas con discapacidad y excombatientes de Malvinas, con las credenciales que lo acrediten, podrán realizar el circuito de la Laguna de Horcones de manera gratuita.

Instituciones escolares públicas y privadas dependientes de la Dirección General de Escuelas, de la Universidad Nacional de Cuyo y resto del país también tendrán este circuito bonificado.

El ascenso y trekking largo estará habilitado, contando con los servicios médicos y de rescate por las quebradas de Horcones y Vacas, desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 15 de febrero de 2020.

.

El arancel de evacuación aérea o transporte de carga se estipulará de acuerdo con el tramo que se utilice dentro de las rutas operativas del parque.

En cuanto a los rescates, se exigirá como obligatorio a los turistas extranjeros que al adquirir el permiso cuenten con seguro o servicio de rescate contratado para que la evacuación no signifique costo alguno para el Estado provincial.

Un domo consultorio

Los servicios de médicos y de helicóptero se brindarán hasta el 6 de marzo de 2020. Esta temporada, el servicio médico sumará nuevos desfibriladores para que Aconcagua sea zona cardiosegura.

También montarán un domo consultorio de casi 30 metros cuadrados para mayor comodidad de médicos y pacientes y durante enero conformarán el consultorio a mayor altura en todo el mundo al contar con presencia médica permanente en Nido de Cóndores. El Parque Provincial Aconcagua es el único de altura en el mundo que exige chequeo médico obligatorio como estrategia de prevención.

Este temporada se volverá a contar con el puesto veterinario que examinará a las mulas para auditar el bienestar animal de los especímenes que se circulen dentro del Parque Provincial.

  • Para ver el cuadro tarifario de la temporada 2019-2020, hacer clic aquí.