insecticidas

Un hongo podría convertirse en insecticida natural contra las cucarachas

Fue detectado por investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave). Consideran que podría utilizarse como una alternativa natural a cucarachicidas químicos.

martes, 29 de octubre de 2019 · 10:01 hs

Investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), con sede en la ciudad de La Plata, hallaron un hongo que estudian para verificar si puede usarse para formular una alternativa natural a cucarachicidas químicos, difundieron ayer desde la Agencia CyTA-Fundación Leloir.

El hongo fue identificado en las patas de cucarachas que habitan reservas naturales de Entre Ríos, El Palmar, y de la Provincia de Buenos Aires, la reserva privada El destino.

"El hallazgo de este hongo patógeno sobre poblaciones silvestres de esos insectos puede servir para formular una alternativa natural y efectiva", dijo la directora del estudio, Claudia López Lastra, quien agregó que "el patógeno afecta seriamente la salud de esos insectos y fue bautizada Metarhizium argentinense".

"El hongo podría ser utilizado para crear un producto natural que permita controlar poblaciones de cucarachas de manera efectiva y disminuir el uso de insecticidas químicos en los hogares, lo que permitirá disminuir la probabilidad de que desarrollen resistencia", agregó López Lastra.

En el laboratorio, los autores del estudio probaron la virulencia del hongo contra ejemplares de la especie Blatella germánica o cucaracha alemana, una de las plagas urbanas más extendidas en el mundo, y las más pequeñas de las tres especies de esos insectos que proliferan en la ciudad de Buenos Aires.

"Uno de los aislamientos del hongo logró matar al 76% de las cucarachas inmaduras expuestas", indicó Alejandra Gutiérrez, primera autora del estudio e investigadora del Conicet en el Cepave.

Los investigadores realizaron estudios preliminares con diferentes tipos de cebos para aplicar el hongo y planifican establecer algún convenio con empresas interesadas en producir insecticidas biológicos.