Patrimonio

Premiaron a las mejores fotos antiguas de Godoy Cruz

Tres fotografías que representan hitos recurrentes en la historia del departamento de Godoy Cruz, fueron galardonadas en el concurso "Mi foto más Antigua", organizado por la municipalidad local y la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz para enriquecer el patrimonio histórico y rescatar la 'memoria visual' de ese municipio

martes, 29 de octubre de 2019 · 10:13 hs

Tres fotografías que representan hitos recurrentes en la historia del departamento de Godoy Cruz, fueron galardonadas en el concurso "Mi foto más Antigua", organizado por la municipalidad local y la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz para enriquecer el patrimonio histórico y rescatar la 'memoria visual' de ese municipio.

El objetivo de mirar hacia el pasado de Godoy Cruz tuvo amplia repercusión en familias, instituciones y vecinos en general, quienes buscaron en sus archivos particulares y rescataron imágenes del pasado de esa ciudad.

En el acto de entrega de premios, la historiadora Fabiana Mastrangelo proyectó una selección de imágenes aportadas por los vecinos e instituciones de Godoy Cruz, en donde anunció las tres fotografías analógicas ganadoras: una muestra de escuelas prácticas de mujeres organizada por el Comité Municipal de Alfabetización en 1932; una captura del rodaje de 'El último cowboy' realizada en el estudio Film Andes; y la escuela Guillermo Rawson, primer establecimiento educativo de carácter público del departamento que fue fundado en 1863.

Un aspecto que se destacó en el concurso fue el protagonismo de las mujeres, tanto en las fotos que participaron como en los interesados en resguardar y aportar las historias familiares. El rol de la mujer de transmisora de cultura e identidad se observó en el contenido y forma de este evento.

Es oportuno recordar que el Concejo Deliberante de Godoy Cruz ha considerado este Concurso como una acción cultural necesaria para la recuperación de la historia departamental.

Asimismo se habilitó una muestra en la planta baja de la Biblioteca+Mediateca Pública Municipal Manuel Belgrano, ubicada en Antonio Tomba 54 de Godoy Cruz.

Imágenes ganadoras

Categoría fotos familiares

El puntaje mayor lo obtuvo un revista de educación popular “Educad al soberano” del Comité Municipal de Alfabetización, año 1941, Intendencia de Renato della Santa. Junto a este material gráfico se aportaron fotos de las Escuelas Nocturnas de Alfabetización y las Escuelas Prácticas de Mujeres de ese período, donado por Viviana Suarez, bisnieta de una de las directoras de dicho establecimiento.

Muestra de las Escuelas Prácticas de Mujeres en Casa Rivas, año 1932. Comité Municipal de Alfabetización de Godoy Cruz.

El segundo premio fue para una foto del año 1953 durante un rodaje de Film Andes de la película “El último cowboy”. Para la escena se requería anestesiar a una vaca. En la foto aparece el actor Augusto Codecá y el veterinario doctor Rubén Balmaceda (1º y 4º de izq. a derecha) que realiza ese cometido. El aporte lo realizó María Alejandra Arenas, nieta de este profesional.

Film Andes empresa cinematografica ubicada en el carril Cervantes realiza el rodaje de «El último cowboy». Para esta escena fue ncesario anestesiar una vaca. En la foto el actor Augusto Codecá y el veterinario que realiza tal cometido. Aportada por María Alejandra Arenas, nieta de este profesional.

Categoría fotos institucionales

La Escuela Rawson participó con más de cien fotos, extraídas de su archivo fotográfico organizado por Nora Cruz, ex docente del establecimiento. Mencionamos algunas como un conjunto de alumnos y docentes del 1900, una representación de alumnas de la alegoría de la música de 1910, la ofrenda floral en 1936 de alumnos y docentes a Narciso Laprida realizada en el Monolito de la Batalla del Pilar (hoy desaparecido) que se ubicaba frente al barrio homónimo y en el canal zanjón.

Alumnos y docentes de la Escuela Rawson, circa 1900. La foto más antigua de la escuela.

Menciones especiales

También se dieron menciones especiales a fotos aportadas por vecinos de Villa Marini donde se observan casas de adobe y las viñas que existieron en la zona circundante entre 1950 y 1958. Además fueron parte de esas menciones unas fotos de 1950 de los antiguos viñedos Trapiche y otra fechada en 1959 de la reina de la vendimia de Godoy Cruz y su corte.