vacuna

Más adultos se vacunan contra el sarampión en Mendoza

En el último mes se produjo un importante aumento en la cantidad de personas adultas que se vacunaron contra el sarampión en Mendoza, tras el lanzamiento en septiembre pasado de un plan de contingencia para prevenir el resurgimiento de esta enfermedad. No se han detectado casos confirmados en la provincia

jueves, 24 de octubre de 2019 · 09:44 hs

En el último mes se produjo un importante aumento en la cantidad de personas adultas que se vacunaron contra el sarampión en Mendoza, tras el lanzamiento en septiembre pasado por parte del Gobierno provincial del plan de contingencia para prevenir el resurgimiento de esta enfermedad.

Hasta el momento se han registrado 38 casos positivos de sarampión en la Argentina, principalmente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de Santa Fe. El mayor número de pacientes confirmados corresponden a menores de 1 año, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de más de 1 año, y la franja etaria de 35 a 44 años, de acuerdo a las estadísticas publicadas en el último Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de la Nación.

Según el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, la afluencia al Vacunatorio Central, hospitales y centros de salud mendocinos por parte de adultos nacidos a partir de 1965 para colocarse las dosis de vacuna con componente antisarampionoso, se multiplicó en las últimas semanas tras lanzarse un plan de contingencia ante la alerta epidemiológica de sarampión que rige en todo el país.

La directora del Departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar, explicó a MDZ que “mucha gente ha concurrido al vacunatorio y a los hospitales a consultar si deben ponerse la vacuna; incluso varios llevaron sus viejos carnets para ver si están al día con el calendario. Como muchos desconocían sus antecedentes, optaron por vacunarse”.

El plan de contingencias elaborado por el Gobierno provincial incluye un llamado a todos los nacidos a partir de 1965 para que acrediten dos dosis de vacuna contra el sarampión (SR o SRP) a lo largo de toda la vida. En caso de no tenerlas o desconocer el antecedente de vacunación, deben aplicarse dos dosis de triple viral SRP, separadas por 4 semanas. Cabe recordar que la vacuna en los efectores públicos es gratuita y no requiere orden médica previa.

Aguilar aclaró que si bien en estos días “la demanda es mayor a la habitual”, la vacunación contra el sarampión en adultos “se promueve periódicamente durante todo el año, ya que se trata de una vacuna incluida en el calendario obligatorio”.

Por otra parte, la Provincia aplicó vacunas contra el sarampión al personal de la Terminal de Ómnibus y del Aeropuerto El Plumerillo. Estas acciones de inmunización corrieron a cargo de los equipos del Vacunatorio Central y Sanidad de Frontera, respectivamente y abarcó a personal de planta, aduanas, comercios, empresas de transporte y líneas aéreas. En total, se vacunaron a unas 2000 personas, confirmaron desde el ministerio.

Esta medida obedeció a que ambos sitios son puntos de contacto frecuente con turistas extranjeros, especialmente quienes son oriundos de Brasil y donde hay un importante brote epidemiológico de sarampión.

Sin casos confirmados en Mendoza

Ante el alerta epidemiológico nacional, el plan de contingencias provincial también reforzó los mecanismos para la detección de posibles casos de sarampión. El sistema se divide en dos tipos de vigilancia complementarios: clínica, que consiste en la notificación de un caso sospechoso ante un paciente que presente síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre y erupción cutánea); y de laboratorio, en la que se realizan los análisis pertinentes para confirmar o descartar un caso positivo.

El Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rubén Cerchiai, señaló a MDZ que en la provincia no se han detectado casos de sarampión: “Desde que se ha intensificado la vigilancia en el último mes, no tenemos ningún caso positivo de sarampión como tampoco de rubéola”.

Hasta mediados de octubre, en Mendoza se contabilizaron 180 casos de pacientes con síntomas similares a la enfermedad, pero ninguno dio positivo como sarampión, indicó el último informe epidemiológico de la Secretaría de Salud de la Nación.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa, que se transmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas. Sus síntomas son fiebre alta, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, secreción nasal con posible conjuntivitis y tos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

La circulación del sarampión en América registró en lo que va de este año más de 6.556 casos confirmados, con Estados Unidos y Brasil dando cuenta de la mayor cantidad de casos. En Europa la situación es más preocupante, ya que hasta agosto de 2019 se reportaron 90.000 casos, superando la cantidad identificada en todo 2018.