Patrimonio provincial

Crearán un Museo y Archivo Histórico de la Legislatura

Estará ubicado en el Anexo de calle Gutiérrez, del edificio del ex Banco Mendoza. El objetivo es la revalorización patrimonial de todos los documentos, archivos, pinturas, cuadros y muebles del Poder Legislativo Provincial

jueves, 24 de octubre de 2019 · 09:42 hs

Conocer y entender el pasado, nos sirve para entender el presente y poder hacer una proyección hacia el futuro. Por esta razón se presentó el proyecto “La memoria legislativa bajo la lupa: aportes interdisciplinarios sobre gestión de archivos y bibliotecas públicas”, en el cual además se anunció la creación de un Museo y Archivo Histórico de la Legislatura, que funcionará en el Anexo legislativo ubicado en el ex edificio del Banco Mendoza.

Dirigido y co-dirigido por la historiadora mendocina Beatriz Bragoni y la constitucionalista Gabriela Ábalos, respectivamente en conjunto con el área de la Unidad de Enlace de la Legislatura de Mendoza, la presentación estuvo encabezada por la vicegobernadora Laura Montero; la secretaria Legislativa, Andrea Lara; la directora del equipo de recuperación del mobiliario y arte de la Legislatura, Verónica Cremaschi; el diseñador encargado del futuro Museo Legislativo y Archivo Histórico, Diego Manchón; y el responsable de LegisArte, Rubén Antinori.

Al inicio de la presentación, Lara destacó la importancia de la iniciativa al remarcar que es un “proyecto inédito y muy exigente porque involucra interdisciplina, participación de más de una unidad académica y trasferencia al medio”.

Y agregó: “Además del gran trabajo por parte de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, esta iniciativa suma esfuerzos de otro equipo como es el de la Facultad de Arte y Diseño, liderado por Verónica Cremaschi, porque mientras nosotros estamos recuperando los documentos y archivos, ella y su equipo están trabajando en la recuperación patrimonial pictórica y de mobiliario”.

En tanto, Montero declaró que "la función pública nos debe llevar a la reflexión y a tener un gran gesto de humildad para saber que las mejores ideas y los mejores proyectos se logran a través del trabajo colaborativo y este proyecto es un claro ejemplo de que sí sumamos esfuerzos y conocimientos y los encauzamos dentro de una Planificación y herramientas efectivas, se logran resultados óptimos”.

“Ahora en la era de la digitalización nosotros nos vemos obligados a brindar ese acceso a la información como un activo para la ciudadanía y fundamentalmente para fortalecer la democracia participativa, pero también el republicano, porque este Poder es un poder de control y la ciudadanía tienen que tener las herramientas para hacer efectivo ese control”, manifestó.

Para finalizar, Montero contó que la construcción del Nuevo Anexo les dio la posibilidad de reconvertir los otros edificios, y puntualmente se refirió al de calle Gutiérrez, el del ex Banco Mendoza: “Con esta idea de Museo legislativo queremos darle un uso adecuado y ponerlo en valor. Es por eso que dispusimos que todo el primer piso de ese histórico edifico sea Centro de Documentación y Archivo Histórico, pero como además se puede vincular al ECA, abrirlo y conectarlo de manera tal que ese espacio cultural también se vincule a lo que va a hacer la revalorización patrimonial de todos nuestros activos como documentos o muebles”.