mendoza

Ya son 3.800 los venezolanos refugiados en Mendoza

La crisis social, económica y política que atraviesa Venezuela desde hace ya algunos años, hizo que muchos ciudadanos decidieran dejar el país del norte de Sudamérica. Se estima que unas 4 millones de personas ya se exiliaron y de ese total, unas 160.000 viven en Argentina.

miércoles, 23 de octubre de 2019 · 23:49 hs

En medio de una gran crisis política que atraviesa Sudamérica, con serios conflictos y enfrentamientos en Chile, similares problemas semanas antes en Ecuador, con la presidencia de Perú en veremos, y con elecciones pendientes en Argentina y Uruguay, la situación de Venezuela quedó momentáneamente tapada. Sin embargo, el exilio de venezolanos no se detiene y estiman que este mes alcanzará las 5 millones de personas.

Si bien los países limítrofes a Venezuela fueron los principales receptores, a Argentina también llegaron muchos venezolanos. Se estima que son 160 mil personas las que están viviendo en el país y, de ellas, unas 3.800 se afincaron en Mendoza.

Uno de los datos llamativos, aportados por el Gobierno de Mendoza, tiene que ver con que de las 3.800 personas, unas 2.470 son mujeres (65%), mientras que apenas 1.330 son hombres (35%). 

Además, el 75% del total, es decir 2.850 personas, son menores de 35 años, lo que da cuenta de que los que más están migrando de Venezuela son los jóvenes. Apenas el 25% (950 personas), son mayores de 35 años.

Según los datos del Gobierno, el 30% (1.140 personas) de los venezolanos que viven en Mendoza, no cuentan con un domicilio fijo. En esos casos, residen en instituciones públicas o privadas que trabajan con poblaciones vulnerables.

Por otra parte, en general, las situaciones de primera necesidad como atención médica, hospedaje y alimentación, especialmente en niños, se da en los distintos efectores sin mayores problemas, con solo exhibir algún documento como Pasaporte, o DNI residente, entre otros.

Desde el Gobierno aclararon que esta situación se replica en todo el país y tiene que ver con que Argentina brinda amplia cobertura constitucional a cualquier ciudadano, sin importar su origen, para los denominados derechos básicos. 

Casi 2.000 llegaron este año

Durante 2018 Mendoza firmó en Migraciones unas 6.000 radicaciones, de las cuales 2.000 fueron para venezolanos, otras 2.000 para bolivianos, y las 2.000 restantes para inmigrantes de oros países del Mercosur y extra Mercosur.

En lo que va de 2019, ya se firmaron cerca de 4.000 radicaciones y, prácticamente el 40% (1.800) de las solicitudes que ingresaron a Migraciones de Mendoza, correspondieron a ciudadanos venezolanos.