Incidentes

Incidentes en plaza Chile: liberaron a 23 de los 24 detenidos

Sólo uno de los 24 imputados por lo ocurrido el lunes a la noche permanece detenido a la espera de terminar con los trámites judiciales correspondientes. Así lo confirmaron esta mañana desde el Ministerio Público Fiscal.

miércoles, 23 de octubre de 2019 · 11:14 hs

Sólo uno de los 24 imputados por los incidentes en plaza Chile permanece detenido a la espera de terminar con los trámites judiciales correspondientes y recuperar su libertad. Así lo confirmaron esta mañana desde el Ministerio Público Fiscal.

Los 24 involucrados en los incidentes del lunes a la noche fueron imputados por "entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte" y por "intimidación o fuerza contra un funcionario público", según su participación en lo ocurrido en las inmediaciones de la plaza Chile.

La primera imputación recayó en quienes intentaron impedir la libre circulación del Metrotranvía y luego cortaron la calle, mientras que la segunda fue para quienes se enfrentaron a golpes de puños con las fuerzas de seguridad.

Según el Ministerio Público Fiscal, todos los imputados fueron trasladados al Hospital Lencinas para realizar chequeos médicos y físicos y en ningún caso presentaron lesiones o heridas.

Fueron liberados 23 de los 24 imputados por los incidentes en plaza Chile

La demora en la liberación tuvo que ver con que los detenidos tuvieron que hacer todo el recorrido judicial y completar una serie de trámites antes de ser liberados. Los detenidos estuvieron alojados en las comisarías 3°, 6° y 33° de Capital.

El enfrentamiento entre los manifestantes y la policía se produjo pasadas las 21 del lunes en las inmediaciones de Perú y Gutiérrez. Los efectivos avanzaron con camiones hidrantes, disparando balas de goma y lanzando gases lacrimógenos para dispersar la protesta, que había sido convocada con el objetivo de solidarizarse con lo que ocurre en Chile.

Según consignaron desde las fuerzas de seguridad, un grupo de manifestantes comenzó a romper vidrieras y generó destrozos en las inmediaciones de plaza Chile, pretendiendo replicar los incidentes que se viven en el vecino país. Fue entonces cuando personal de Infantería fue convocado para controlar la situación.

El director de Policías, Roberto Munives, formó parte del operativo e incluso ayudó a detener a algunos manifestantes en enfrentamientos cuerpo a cuerpo, lo cual generó fuertes críticas en redes sociales. "No necesito una orden de un fiscal para defender al patrimonio mendocino", se justificó tras lo ocurrido.