boletín oficial

Es oficial: a partir de hoy se puede usar la licencia de conducir digital en Mendoza

A partir de hoy se puede utilizar la licencia de conducir digital en Mendoza. En el Boletín Oficial de este miércoles, se publica y se reglamenta la ley sancionada a fines de agosto que modifica la Ley de Seguridad Vial y permite la utilización del soporte digital en las calles mendocinas.

miércoles, 23 de octubre de 2019 · 12:10 hs

A partir de hoy se puede utilizar oficialmente la licencia de conducir digital en Mendoza. En el Boletín Oficial de este miércoles, se publica y se reglamenta la ley sancionada a fines de agosto que modifica la Ley de Seguridad Vial y permite la utilización del soporte digital en las calles mendocinas.

La norma establece la incorporación de la licencia de conducir digital como parte de la documentación oficial, con la misma validez que la licencia física, en caso de ser requerida por autoridad competente.

Cabe aclarar que, si bien es nacional, la licencia digital sólo podrá utilizarse en las provincias que cuenten con los scanners para leer los códigos QR que aparecen en cada licencia, por lo cual es recomendable siempre contar también con la licencia en soporte físico al salir de Mendoza.

El texto modifica la Ley de Seguridad Vial e indica que se procederá a la retención del vehículo cuando “su conductor no tuviere edad para conducir, careciere de licencia habilitante en soporte físico o digital expedida por la autoridad pertinente a través de los medios habilitados, o la misma no correspondiese a la categoría del vehículo, cuando la licencia estuviese caducada en su término de vigencia, no renovada o habilitada debidamente, estuviere bajo intoxicación de estupefacientes, siempre que no hubiere personas habilitadas que puedan reemplazarla inmediatamente en la conducción”.

La licencia de conducir digital podrá presentarse desde el celular en cualquier control, lo que facilitará la fiscalización de los agentes de tránsito a través de la lectura de un código QR con un teléfono celular. A partir de hoy, será parte de la documentación exigible por las autoridades policiales o de tránsito.

Para obtener la licencia digital los interesados deben ingresar a la página www.argentina.gob.ar y realizar los trámites correspondientes. También se puede hacer bajando la app "Mi Argentina" en el celular.