Joker

"Hay un deseo de la gente en que aparezca un Joker"

¿Por qué la película protagonizada por Joaquin Phoenix despierta fascinación en el público? Para el psiquiatra Hugo Marietan, esto puede deberse a que "hay un deseo de la población de que aparezca un Guasón", dado que el film "transmite un mensaje de justicia por mano propia"

viernes, 18 de octubre de 2019 · 09:50 hs

ALERTA: esta nota contiene spoilers

La película Joker se convirtió en un fenómeno gracias a su éxito en taquilla y el impacto que genera en los espectadores la historia del emblemático villano de Batman, encarnado en esta ocasión por el actor Joaquín Phoenix.

¿Por qué despierta esa fascinación en el público? Para el psiquiatra Hugo Marietan, esto puede deberse a que "hay un deseo de la población de que aparezca un Guasón" (nombre alternativo en español del protagonista), dado que el film "transmite un mensaje de justicia por mano propia".

Tras aclarar que "se trata de una ficción que no tiene nada que ver con la realidad", Marietan explicó que los guionistas de la película Todd Phillips y Scott Silver "mezclaron algunos cuadros de la psiquiatría", como un "tic obsesivo compulsivo de la risa" y un "estrés postraumático causado por una infancia muy difícil, con muchos desagradables actos de violencia contra su persona y que no tiene claro al momento de su adultez".

"Es una mezcla de tinte psicoanalítico donde una persona es el resultado de las presiones que sufrió en la infancia. Por ello, la película quiso darle un viso de lo que se llama técnicamente estrés postraumático: al sufrir una experiencia muy violenta en algún momento de la vida, a la mente le cuesta asimilarla y puede causar síntomas y signos para convertirse en un ser torturado", añadió Marietan en conversación con el programa Vos Sabrás, de MDZ Radio.

En ese sentido, el psiquiatra destacó que "llama la atención que la película muestre en crudo, sin amortiguación", por lo que intenta decir que el protagonista "es una persona traumatizada y fracasada, pero que siempre se mantuvo dentro de un límite de adaptación porque su anclaje era la madre. Cuando se entera de la verdad, se le abre un panorama brutal y salvaje con un tinte de justicia por mano propia". 

Para Marietan, se trata de un mensaje "peligroso" porque puede generar violencia como un atractivo en "una época donde la justicia está haciendo tantos estragos por mala praxis en muchos países".

"Hay un deseo de la población de que aparezca un Guasón. Eso también se dio en la película El Justiciero, protagonizada por Charles Bronson, la cual en su momento tuvo una aceptación tremenda entre el público. Siempre está esa sensación de pensar en la llegada de un justiciero  para poner las cosas en orden", reflexionó.

Para escuchar la entrevista completa, hacé clic acá