Gil Pereg

Un informe aconseja que Gil Pereg sea trasladado a un neuropsiquiátrico

Un informe realizado por expertos en discapacidad del Ministerio de Justicia de la Nación aconsejó que el israelí, que está preso por matar a su madre y a su tía, sea trasladado a un hospital neuropsiquiátrico para que pueda recibir un "tratamiento adecuado".

jueves, 17 de octubre de 2019 · 13:31 hs

Un informe realizado por expertos en discapacidad del Ministerio de Justicia de la Nación aconsejó a la Justicia mendocina que Nicolás Gil Pereg, el israelí preso por matar a su madre y a su tía y enterrar los cuerpos en su casa de Guaymallén, sea trasladado a un hospital neuropsiquiátrico para que pueda recibir un "tratamiento adecuado".

Se trata de un peritaje realizado por expertos del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (Adajus) que fue incorporado al expediente de la causa que tiene a Gil Pereg como el único acusado por el asesinato de su madre, Pyrhia Sarusi, y de su tía, Lily Pereg.

En un documento firmado por la coordinadora del programa, Mabel Aurora Remón, los expertos indicaron que Gil Pereg no está recibiendo el tratamiento adecuado en el complejo penitenciario donde se encuentra detenido.

"En esta instancia se aconseja el traslado del señor Gil Pereg a un hospital penitenciario para pacientes psiquiátricos que le permita recibir el adecuado cumplimiento en base a los tratamientos aconsejados. Dicho establecimiento deberá contar con: psiquiatra, psicólogo y enfermero especializado en pacientes mentales en forma permanente", precisaron en el informe.

El equipo de Adajus compuesto por la psicóloga Liliana Russo; la abogada Patricia Cáceres y el funcionario Eduardo Soto entrevistaron el pasado 19 de septiembre al israelí en su celda.

Sobre el informe, uno de los abogados del israelí, Maximiliano Legrand, dijo este miércoles a la agencia Télam que insistirán con el reclamo para que sea trasladado porque se trata de "una persona que tiene una incapacidad mental grave".

Legrand denunció hace unos días que su defendido fue golpeado y torturado en el penal en el que se encuentra detenido.

"No hemos tenido ninguna explicación y la jueza ordenó que se remitan las actuaciones a la Unidad Fiscal de Violencia Institucional y Homicidios para que se investigue, pero hasta ahora no nos consta que se haya comenzado una investigación", sostuvo el letrado.

pereg está detenido por el asesinato de su tía y su madre.

"A esos hechos, ahora se le sumó que otros internos le tiran cosas prendidas fuego por la puerta de la celda, le sacaron el colchón y duerme sobre la piedra", denunció Legrand.

El israelí está alojado en el penal de Boulogne Sur Mer, donde se encuentra a la espera del juicio en su contra, que sería en la modalidad de juicio por jurados y en el que arriesgaría la pena de prisión perpetua.