mdz radio

Abogada de la joven superdotada: "Le hacían bullying en la escuela"

Un fallo inédito de la Justicia entrerriana le dio por aprobado el secundario a una adolescente de 15 años con altas capacidades intelectuales y que ya había obtenido su título tras cursar a distancia con una plataforma educativa de Estados Unidos

miércoles, 16 de octubre de 2019 · 10:06 hs

Un fallo inédito de la Justicia entrerriana le dio por aprobado el secundario a una adolescente de 15 años con altas capacidades intelectuales y que ya había obtenido su título tras cursar a distancia con una plataforma educativa de Estados Unidos.

La Sala III de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Entre Ríos, integrada por los jueces Andrés Manuel Marfil, Valentina Ramirez Amable y Virgilio Alejandro Galanti, falló en contra de un planteo judicial presentado por el Defensor Público a instancias del Consejo General de Educación de esa provincia (CGE), que quería obligar a la adolescente al cursado de sus estudios secundarios en forma presencial.

La adolescente entrerriana cuyas iniciales son B.R., acreditó el cumplimiento de sus estudios secundarios con un título obtenido bajo la modalidad a distancia emitido en Estados Unidos. Sin embargo, el CGE había exhortado a la joven a continuar el cursado en forma presencial, pese a que se había demostrado que la joven presentaba altas capacidades intelectuales, más conocido como 'superdotado'.

Lucrecia Di Liscia, abogada de la familia de la adolescente, comentó en el programa Con qué derecho, de MDZ Radio, que la causa comenzó en 2017, cuando el organismo educativo de esa provincia no le renovó el permiso a la joven para cursar la secundaria bajo la modalidad libre, tal como había hecho los dos primeros años: "El Consejo se negaba alegando las necesidades de una presencia que la Ley (Federal de Educación) no le exige, y además sostenía como argumento que la escuela tiene una función sociabilizadora".

En ese sentido, señaló que "ya se había manifestado que a la joven le hacían bullying en la escuela y era completamente contraproducente que siguiera cursando por su condición de altas capacidades intelectuales".

Mientras la joven era obligada a asistir a clases en forma presencial, su familia le costeó un cursado de modalidad a distancia en una plataforma de Estados Unidos, donde completó los contenidos de la educación secundaria en tan solo doce meses. Ese título le fue validado por el Ministerio de Educación de la Nación e incluso fue habilitante para su ingreso en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde hoy la adolescente cursa el primero año de la licenciatura en Matemática Aplicada. "Durante su época escolar, además, participaba en olimpíadas de matemática y otras actividades que le permitieron conocer a los directivos de la UNL, quienes la invitaron a ir de oyente", expresó Di Liscia.

Si bien la sentencia aún no está firme, la abogada defensora consideró que sería muy difícil revocar ese fallo inédito en la Justicia argentina: "Nadie duda de las altas capacidades intelectuales de la joven ni cuestiona su título secundario avalado por el Ministerio de Educación. Por lo único que tendría que cursar, que ya es una cuestión abstracta, es por el tema de sociabilización en la escuela, lo cual está demostrado que es dañino para su caso".

Para Di Liscia, la férrea oposición del CGE enterriano obedece a "una estructura tan rígida que no puede reconocer la existencia de situaciones especiales a las cuales debería adaptarse".

Escuchá la entrevista completa haciendo clic acá.