inseguridad

Fotomultas en el Acceso Norte: la polémica tras los accidentes y la inseguridad

Las Heras aplicará fotomultas a quienes pasen en rojo, pero un juez vial podría desestimarla si el conductor argumenta que la infracción se debió a una situación de inseguridad. <b>Sergio Cornejo</b> de la Guardia Urbana explicó la medida y trabajadores del lugar comentaron sobre la realidad de la zona.

martes, 15 de octubre de 2019 · 19:11 hs

La aplicación de las fotomultas que regirá desde el 1 de noviembre en el Acceso Norte de Las Heras generó polémica, ya que desde el municipio afirmaron que podrían quedar sin efecto cuando el conductor pase en rojo en ciertos horarios o cuando existan situaciones de inseguridad.

La controversia de la normativa radica en la subjetividad de cada conductor al sentirse inseguro por detenerse ante cada semáforo del Acceso Norte y decidir respetar o no la luz roja. De ser multado podrá presentar un descargo y un juez vial determinará si deberá pagar o no.

los equipos para las fotomultas se alimentarán de energía solar

Sergio Cornejo, director de la Guardia Urbana de Las Heras, habló al respecto en MDZ Radio e intentó explicar la instrumentación del sistema de fotomultas cuando se pase en rojo. "El que determinará si corresponde la multa o no es el juez vial de acuerdo al horario de la infracción y al video o al archivo fotográfico que se registre".

La aplicación de la multa en cierta medida reconoce la inseguridad en Las Heras y el funcionario también declaró en ese sentido: "Tenemos inseguridad, pero se está trabajando en eso, hemos puesto más cámaras en la zona y han permitido la aprehensión de personas que roban los cables de la red semafórica".

Consultado sobre la posibilidad de que los semáforos permanezcan en amarillo de forma intermitente para no tener que cruzar en rojo, deslizó: "Eso sería un trabajo a realizar con la gente de la red semafórica. Puede ser intermitente u onda verde".

En tanto, trabajadores de las adyacencias del Acceso Norte reconocieron a MDZ que los accidentes de tránsito y la inseguridad son frecuentes en la principal arteria que une nuestra provincia con San Juan.

"Por la noches los autos pasan en rojo por la inseguridad, que es algo que abunda por acá, pero casi siempre frenan y miran antes de cruzar. Lo hacen con prudencia, pero me parece bien porque es bastante inseguro por acá", aseguró Marcos, un trabajador de la YPF que está en Pedro Pascual Segura y Acceso Norte.

en la zona reconocen que se pasa en rojo por la inseguridad, pero con prudencia

Marcos es operario de la sección de GNC de la estación, suele trabajar en horarios nocturnos y reconoce una cantidad considerable de accidentes en la zona. "En esta rotonda me ha tocado ver bastantes accidentes, no te digo todos los días, pero casi, permanentemente chocan acá", comentó.

Varios metros antes, en la intersección del Acceso Norte con calle Los Pescadores, Edgar se instala con su verdulería ambulante diariamente y también dio su parecer respecto de los conductores, de los semáforos y la inseguridad de la zona.

"Hay muchos accidentes acá y también pasan bastante en rojo sobre todo al hacer la rotonda. Personalmente no he visto hechos de inseguridad, pero se que se roban los cables de los semáforos y tienen que venir a cambiarlos cada dos por tres", contó Edgar a la vera de la rotonda que, de norte a sur, antecede a la del avión.