Arte callejero

Encantador: llega a Mendoza un festival nacional de arte callejero

Desde hoy 12 de octubre y hasta el 21 de este mes, se desarrolla en la provincia “Festival Ventana de Artes Escénicas”, un atractivo encuentro teatral popular. Habrá visitas de Santa Fe, Buenos Aires y San Juan, quienes, junto a los locales harán del arte callejero una fiesta para todos. 

sábado, 12 de octubre de 2019 · 10:32 hs

Octubre suele traer la buena noticia de una nueva edición del “Festival Ventana de Artes Escénicas”. Se trata de un encuentro que ya suma cinco ediciones y que se inicia hoy sábado 12 y se extenderá hasta el 21 de este mes.

Se trata, en todos los casos, de un festival de teatro con fuerte impronta en lo callejero y popular. Y tiene, además, ciertos hilos conceptuales que se van desarrollando de una edición a otra. "En este sentido destacamos la continuidad que se ha dado al desarrollo del teatro de calle, de mediano formato, al circo-teatro y al clown”, dicen los laboriosos organizadores.

arte callejero

Destacan, así, las gestaciones, sobre todo del teatro callejero de mediano o gran formato, en las que vienen trabajando desde hace dos años y medio; al mismo tiempo, opciones más desarrolladas como el circo-teatro y el clown, hallan en este festival intercambios más que saludables.

De este modo, los objetivos del festival apuntan a promover el desarrollo teatral, generar instancias de capacitación, especialización y producción de espectáculos e integrar este festival a otros nacionales.

El Payaso Chacovachi, de Buenos Aires.

La edición 2019

Promete la organización que, para el presente año el festival ofrecerá espectáculos y un taller de nivel internacional “con el objetivo de favorecer el intercambio artístico sumando nuevas herramientas en la profesionalización teatral, además de afianzar lazos con las compañías y profesionales que forman parte del calendario de presentaciones”.

Así, pues, las actividades previstas se dividen en dos partes.

La primera de ellas está relacionada con la presentación de espectáculos en diferentes espacios de los municipios de Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza y Luján de Cuyo, destinado al público general. La segunda con el dictado de un taller destinado a profesionales de nuestro medio.

Programación de espectáculos

Sábado

- Latin Dúo (Santa Fe), con el espectáculo “Se desconcierta el concierto”, en Parque O’Higgins, sábado a las 18.

[MISSING]binding.image.description

Sobre la Propuesta: Fusionando costumbres argentinas y peruanas se sucede un espectáculo de clown, manipulación y música en vivo, con su principal condimento la complicidad con el público. Dejando atrás la palabra, este dúo inseparable entre destrezas y sorpresas invita a la risa y la reflexión. La música cambia el entorno y sincroniza la relación de los artistas con la esencia única de cada espectador.

Domingo

- Latin Dúo (Santa Fe), con el espectáculo “Se desconcierta el concierto”, en Parque Benegas, Godoy Cruz, domingo a las 18.

Jueves

- Los Musicletas (Buenos Aires), show “Tres trashumantes tras tribus”, en Teatro Imperial, Maipú, jueves 17 de octubre, a las 14.30.

[MISSING]binding.image.description

Sobre la Propuesta: Tres viajeros, tres hombre-orquesta, se proponen iniciar una aventura juntos, recorriendo en sus naves, con música en vivo, como vehículo, el mundo que los rodea. Rock, reggae, cumbia, murga son algunos de los ritmos que suenan en este espectáculo divertido, con humor, canciones y reflexiones que proponen como premisa: “Menos yo y más Nosotros”. 

Viernes

- Riveros Luna Compañía de Danzas (San Juan), show La sombra del árbol blanco, en Parque Central de Ciudad de Mendoza, viernes a las 20 hs.

Obra: "La Sombra del Arbol Blanco".

Sobre la Propuesta: “La sombra del árbol blanco” es una obra de Danza Teatro. "El animal ha muerto o casi ha muerto./ Quedan el hombre y su alma./ Vivo entre formas luminosas y vagas/ que no son aún la tiniebla", Jorge Luis Borges.

- Ernesto Pérez Matta y Andrés Musolino, show “Amarillo” (música). En El Ekeko Cultural, Perdriel, Luján de Cuyo, a las 22.

Ernesto Pérez Matta y Andrés Musolino presentan "Amarillo".

Sobre la Propuesta:Amarillos nos presenta composiciones propias a partir de un fuerte anclaje en las músicas populares de raíz folklórica argentina. Desde principios del 2015 hasta hoy, se desprenden como fruto de este encuentro una serie de temas, en su mayoría instrumentales, que conviven y se relacionan con otros lenguajes como la literatura y la fotografía.

Sábado

- Presentación del libro “Manual y guía del teatro callejero”, de Fabián Cavarozzi (El Payaso Chacovachi, de Buenos Aires), en el Domo Parque Benegas, Godoy Cruz, sábado a las 17.30 hs.

[MISSING]binding.image.description

Reseña: “Manual y guía del payaso callejero es la primer publicación de Fernando Cavarozzi, mejor conocido como el payaso Chacovachi. Se trata de un volumen que reúne y desarrolla algunos de los elementos que conforman la filosofía del payaso callejero que Chacovachi continúa construyendo desde hace ya más de treinta años... El lector es invitado a conocer y a reconocerse en la lectura. Estas propuestas que Chacovachi realiza responden a un modo de trabajar y de manifestarse pero, fundamentalmente, a una filosofía de vida”, Ricardo Dubatti, Área de Investigación en Ciencias del Arte

- El Payaso Chacovachi (Buenos Aires), show “¡Cuidado! Un payaso malo puede arruinar tu vida”, en Parque Benegas, Godoy Cruz, a las 19 hs.

Sobre la propuesta: En un mundo lleno de contrariedades, inocencia, acidez, conformismo y rebeldía este payaso es un verdadero vengador de los adultos. No es tonto, ni ingenuo, ni fácil de digerir. Los malabares, la magia, los equilibrios y la globologia son la excusa, Dios, la política, la muerte, las drogas, el poder, la falsa modestia, el amor, los ideales y el conformismo son la razón para reír. Su misión en este mundo es despertar almas desprevenidas.

Latin Dúo y su arte callejero.

Domingo

- El Payaso Chacovachi, show “¡Cuidado! Un payaso malo puede arruinar tu vida”, en Tatrino de Plaza Independencia, a las 18hs.

Lunes

Taller intensivo: “Manual y guía del teatro callejero”, en Gimnasio Municipal Nro 3, de 10 a 14 hs.

Sobre la propuesta: El taller está dirigido a artistas o futuros artistas que quieran descubrir los secretos del payaso callejero para aplicarlos en esta disciplina o en cualquier otra.Apuntado al trabajo individual y en lugares no convencionales. A cargo de: Fabián Cavarozzi, El Payaso Chacovachi, de Buenos Aires. Informes e inscripción: 2615990095 / festivalventana@gmail.com