SUTE

La Justicia ordena a la DGE crear la Junta Calificadora para escuelas artísticas

La Segunda Cámara del Trabajo falló a favor del SUTE que reclamaba el cumplimiento de la paritaria del 2015 donde se firmó un convenio colectivo de trabajo entre las partes que tuvo como objetivo dar un marco de protección a los docentes de las Escuelas Artísticas Vocacionales, a través de la creación de una junta calificadora de méritos específica para el sector

viernes, 11 de octubre de 2019 · 22:04 hs

Una disputa en la Justicia local falló a favor de las escuelas artísticas, por lo que se formará la Junta Calificadora de Méritos. El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) había realizado un amparo sindical para que la Dirección General de Escuelas (DGE) lo cumpliera.

El 24 de agosto de 2015 las partes firmaron un convenio colectivo de trabajo entre, con intervención del Ministerio de Trabajo, que tuvo como objetivo dar un marco de protección a los docentes de las Escuelas Artísticas Vocacionales, a través de la creación de una junta calificadora de méritos específica para el sector.

El fallo de la Segunda Cámara del Trabajo, firmado por los jueces Julio Gómez Orellano y Norma Llaster -el doctor Jorge Gabutti no votó por tener licencia- indicó que "se realicen los actos útiles tendientes a la homologación del acuerdo paritario firmado entre las partes" y que "se realicen todos los actos adicionales tendientes a cumplir efectivamente con este acuerdo".

Cese con sus prácticas contrarias a la libertad sindical y se las declare incursas en prácticas desleales contra la ética y buena fe en la negociación colectiva".

El objetivo de la junta será evaluarlos a fin de asegurarle al docente su derecho al ingreso y ascenso en la carrera docente, la estabilidad, el grado jerárquico, aumento de horas, traslados, licencias, entre otros.

Además, en el pedido de amparo se afirma que la Subsecretaría de Trabajo no remitió el acuerdo para su homologación por lo que se entiende que se obstaculizó la negociación. 

En la disputa, la representante legal de la DGE, indicó que "en la educación artística vocacional estamos ante una oferta educativa no formal que es meramente optativa y libre para el destinatario, no es una modalidad del sistema educativa".

También fundamentó que "el gobierno escolar tiene la finalidad primordial de articular políticas públicas que protejan y aseguren el ingreso al sistema y asenso docente en el segmento formal y obligatorio a todos los trabajadores de la educación mediante las juntas calificadoras. El acuerdo paritario se irroga facultades que no pueden ser delegadas a la mesa negocial por el cual le está vedado porque no se puede entrometer en la estructura orgánica del gobierno escolar y además en la facultad de organización y dirección que le compete".

Desde el SUTE comunicaron que "el daño que ha generado este incumplimiento ha sido grave. Ha significado la imposibilidad de regularizar la modalidad en los marcos del Estatuto del Docente, a la que se le ha prohibido de hecho la posibilidad de titularizar (estabilidad laboral); de tener personal idóneo para calificar a sus docentes; de ascender en la carrera y todos los derechos básicos que poseemos".

A su vez, el gremio indicó que "el Gobierno tiene ahora la opción de respetar este fallo contundente y avanzar en el diálogo con el SUTE para cumplir con este reclamo justo de las Escuelas Artísticas Vocacionales o puede intentar demorar lo inevitable presentando un recurso extraordinario a la Suprema Corte de Justicia de la provincia".

Por último, desde el SUTE adelantaron que convocarán a una asamblea de la modalidad para este sábado 19 de octubre, en horario a confirmar, para "definir las acciones a seguir".