Calidad de vida

Mendoza busca mejorar las ciudades para los adultos mayores

Los seis municipios del área metropolitana y el Gobierno provincial integran la Red de Ciudades Amigables a las Personas Mayores, un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fomenta la inclusión de ese grupo etario con la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento saludable

jueves, 10 de octubre de 2019 · 10:05 hs

La mejora de la calidad de vida de los adultos mayores comienza a ser una política de Estado en Mendoza, ya que los seis municipios del área metropolitana y el Gobierno provincial integran la Red de Ciudades Amigables a las Personas Mayores, un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fomenta la inclusión de ese grupo etario con la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento saludable.

En esta iniciativa internacional, los municipios del Gran Mendoza (Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú) destacan entre sus pares latinoamericanos por el grado de coordinación entre los distintos niveles de gobierno y los avances en materia de inclusión, gracias a la implementación del Programa Ciudades Amigables con los Mayores que funciona desde hace casi cuatro años.

Las experiencias mendocinas serán expuestas en la Primera Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que se realizará en Madrid entre el 14 y el 16 de octubre próximo y que reunirá a representantes de ciudades y comunidades hispanoparlantes, como también a expertos en materia de construcción de entornos adecuados para las personas mayores de diferentes países.

Los participantes compartirán distintas prácticas innovadoras en la creación de espacios amigables con las personas mayores. Además, relatarán el modo en que fomentan el trabajo en red y la colaboración entre municipios y la manera en que miden el impacto. En Latinoamérica hay 17 ciudades amigables con los mayores, de las cuales 6 corresponden a Mendoza.

Mejores ciudades para los adultos mayores

El Programa Ciudades Amigables con los Mayores comenzó a implementarse en 2016, cuando la Dirección de Atención a los Adultos Mayores del Ministerio de Salud y Desarrollo Social se interesó en el plan de la OMS, ya que en ese momento no se aplicaba en el país. Con el asesoramiento de la magister Silvia Gascón, reconocida especialista en gerontología, esta iniciativa fue incluida en el Unicipio y atrajo la atención de las seis municipalidades del Gran Mendoza, que comenzaron a trabajar en conjunto con la Provincia para impulsar medidas tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a la vez que avanzan en un plan integral que potenciará las soluciones en base a las necesidades detectadas en cada departamento.

Su desarrollo se basa en el Protocolo de Vancouver, una guía metodológica elaborada por la OMS y utilizada por las ciudades participantes del programa como una investigación para valorar su adaptación a las necesidades de las personas mayores, tomando como eje ocho temáticas fundamentales: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, trabajo y participación ciudadana y servicios sociales y salud. De esa información surge un diagnóstico que servirá para elaborar un Plan de Acción e indicadores que permiten evaluar el impacto de ese plan en el marco de un proceso de mejora continua de la ciudad.

En la provincia se trabajó con grupos focales en cada municipio compuestos por adultos mayores que detectaron las problemáticas puntuales que sufren cotidianamente, y al mismo tiempo aportaron posibles soluciones orientadas al mejor uso de los recursos públicos. Luego los equipos técnicos municipales y de la Provincia se reunieron con sus informes finales y abrieron instancias de revisión para la construcción de indicadores y metas incluidos en el Plan de Acción definitivo, el cual se presentará antes del final de este año.

“Actualmente estamos en la etapa de elaboración del plan de mejoras, que estará constituido por los compromisos de las intendencias del Gran Mendoza y del gobierno provincial para mejorar las problemáticas de los adultos mayores en un plazo de tres años. Posteriormente los municipios presentarán estas propuestas ante la OMS y una vez aprobadas, serán aplicadas en forma específica”, explicó a MDZ el director de Atención a los Adultos Mayores, Aldo Saez.

En ese sentido, destacó que “los mismos adultos mayores que participaron en los grupos focales se transformarán en monitores y evaluadores de las acciones que ejecutarán la Provincia y los municipios en los próximos años, en pos de controlar que los objetivos se vayan cumpliendo”.

Algunas de las necesidades detectadas en los grupos estuvieron relacionadas con la accesibilidad, la seguridad y el transporte, comentó el funcionario: “Les preocupa la dificultad de transitar en la ciudad, cuestión que no es tan fácil de abordar. También destacaron la necesidad de contar con buena iluminación para sentirse más seguros en su entorno, y que el transporte público mejore sus estándares de calidad para las personas mayores”.

De todas formas, las autoridades vienen adelantándose en algunos aspectos. “Una acción que implementamos este año fue la gratuidad del boleto en el transporte público para los mayores de 70 años, lo que tuvo un éxito notable. Además nos incorporamos en las capacitaciones de Autam para que todos los choferes ingresados en los dos últimos años estén capacitados en el buen trato al adulto mayor”, indicó Saez. También resaltó el trabajo de los municipios en la remodelación de las plazas y veredas, la construcción de espacios recreativos y la ampliación de servicios al vecino jubilado.

“No se trata de crear lugares exclusivos para ellos, sino que la ciudad pueda ser transitada y utilizada por los adultos mayores como cualquier persona”, destacó.

Al intenso trabajo coordinado de los equipos técnicos provinciales y municipales se ha sumado el Pami, facilitando asesoramiento y capacitaciones anuales. Esta complementación entre los tres niveles de gobierno “ha sido destacada por la OMS porque no se da en todas las ciudades, aún más cuando intervienen seis localidades”, añadió Saez.