las heras

La vida de San Martín como mapa turístico, cultural e histórico

Se trata de la 3° edición del ciclo de conferencias de formación y capacitación turística denominada “Rutas Turísticas Sanmartinianas”. En su tercera fecha se abordará al “San Martín Comunicador”. Será este viernes, de 9 a 13, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo

jueves, 10 de octubre de 2019 · 10:14 hs

En su tercera edición, la vida y obra de José de San Martín continúa siendo caudal inagotable de conocimiento y denominador común del ciclo de conferencias de formación y capacitación turística para la administración pública denominada Rutas Turísticas Sanmartinianas.

El tercer encuentro del ciclo será este viernes, de 9 a 13, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo donde se abordará la temática “San Martín Comunicador”. El ciclo es de acceso gratuito, pero con inscripción previa por tener cupos limitados.

Los interesados en la tercera fecha del ciclo de conferencias organizado por la Municipalidad de Las Heras y la UNCuyo  pueden inscribirse en la Dirección de Turismo (Boulogne sur Mer y Patricias Mendocinas, Las Heras), o bien al mail capacionturistica@lasheras.gob.ar o llamar al 2614440240.

Prensa Las Heras

Una puesta en valor

Con el municipio de Las Heras como anfitrión y creador de la iniciativa, el ciclo tiene cuatro encuentros por mes, con diferentes invitados y reconocidos catedráticos, académicos y especialistas en la vida y obra del prócer argentino de todo el país.

“Hace tres años que el municipio trabaja para poner en valor los sitios sanmartinianos con patrimonios como Canota, Picheuta, Bóvedas y el Campo Histórico El Plumerillo con la premisa de ser un mapa fiel de cómo vivió San Martín y de la hazaña que marcó una nueva sociedad en el continente”, explicó Guillermo Barletta, director de Turismo de Las Heras.

Es que Las Heras contiene los momentos más relevantes de la mayor hazaña histórica del continental. Por eso el objetivo de las Rutas Turísticas Sanmartinianas está vinculado con la historia y la promoción y desarrollo turístico y cultural de los patrimonios lasherinos.

Las Heras ofrece"Huellas de Nuestra Historia", circuitos didácticos gratuitos destinados a estudiantes de nivel terciari0. (prensa las heras)

El ciclo cuenta también con la producción del Ente Mendoza Turismo y el apoyo del Instituto Nacional Sanmartiniano.

“Por lo que representa Cuyo y Mendoza en la historia sanmartiniana, estas jornadas han sido una iniciativa necesaria a nivel nacional puesto que nos permitido acercar a la gente no solo la vida como militar de San Martín sino también como ser humano y ese ha sido uno de los grandes logros de esta política cultural, social y turística”, agrega Marcelo Calabria, especialista en la materia y disertante de los encuentros.

Los distintos perfiles del Libertador

Como en las dos ediciones anteriores, cada uno de los cuatro encuentros aborda temáticas del prócer argentino. En las dos primeras fechas se hizo hincapié en el San Martín Líder Americano y San Martín Ciudadano Mendocino.

Este tercer encuentro tocará la vida de San Martín Comunicador, y la última fecha será San Martín Libertador, el 8 de noviembre.

De esta tercera fecha expondrán la magister Cecilia Figueira del RIM 11; la licenciada Adriana Micale, de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza; el artista plástico Néstor Rosso y el escritor, historiador y docente de la UNCuyo, Marcelo Calabria.

Prensa Las Heras

Referido al San Martín Comunicador, Adriana Micale, de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, dijo: “Hablamos de un hombre con una capacidad de percepción de la realidad y un carisma muy grande como nunca antes se había visto en el continente americano”.

“En cada encuentro el ciclo forma promotores de turismo, guías y herederos de este legado de identidad que nos hace argentinos”, detalló el historiador Calabria.