Presenta:

Los chicos ya festejan la primavera

Algunos ya comenzaron los festejos y los extenderán durante toda la semana. Otros se sumarán entre esta tarde y mañana. Desde el Ministerio de Salud solicitan la colaboración de los padres para controlar a los chicos.
735618.jpg

Si bien algunos ya adelantaron los festejos y comenzaron a celebrar desde ayer y lo harán durante toda la semana, recién esta tarde comenzarán los festejos "oficiales" por el Día del Estudiante. 

A diferencia de años anteriores en los que el clima no acompañó la llegada de la primavera, este año las condiciones climáticas serán las ideales para los festejos y reuniones al aire libre típicas de esta fecha.

Para que la celebración no se salga de control, el Ministerio de Seguridad dispuso un operativo que incluirá alrededor de 800 oficiales, a quienes se sumarán 125 policías viales y los inspectores municipales y preventores que disponga cada comuna.

Sin embargo, a lo largo de los años los adolescentes se han convertido en expertos a la hora de evitar controles. Entre las principales maniobras se encuentran viajar varios días antes para esconder el alcohol, ya sea enterrándolo en los campings u ocultándolo en las cabañas que alquilaron.

Otro de los mecanismos más utilizados es el de esconder las bebidas desmontando algunas partes del automóvil o en termos para hacer pasar el alcohol como si fuera agua para el mate. Muchas de estas maniobras cuentan con la complicidad de los padres de los chicos, algo que desde el Ministerio de Salud se pretende desalentar.

Los controles vienen realizándose hace más de una semana y según informaron ya se han decomisados más de 200 litros de alcohol. Las zonas donde el control será más exahustivo serán Potrerillos, Valle Grande, El Carrizal y Cacheuta.

En El Carrizal la única fiesta habilitada -con la documentación y las medidas de seguridad correspondientes- es la que se realizará en el camping San Martín. El resto son consideradas "clandestinas" porque no presentaron a tiempo la documentación habilitante.

Gabriel Pereyra, jefe de la Policía Vial, señaló que los controles se extenderán hasta el 22 de septiembre considerando que el jueves y el viernes se dictarán clases con normalidad. Además, señaló que se controlarán los transportes de pasajeros, para asegurarse que cuenten con todas las habilitaciones correspondientes y los chicos no corran peligro en los traslados.

Pereyra pidió la colaboración de los padres, ya que "son ellos quienes les tienen que poner los límites a los chicos", un pedido al que también se sumaron desde el Ministerio de Salud.