Impactantes fotos muestran los estragos de los agroquímicos

La fumigación irresponsable con agroquímicos volvió a ser noticia al conocerse varios casos de muertes de animales y problemas para algunas personas, en La Pampa.
Te Podría Interesar
Los inconvenientes se conocieron tras una denuncia de un vecino de la localidad de Intendente Alvear, quien vio como un fumigador rociaba los químicos en un campo lindante a su propiedad, y era arrastrado hasta sus huertos y corrales por el viento.
Diego Marsiglio, el productor afectado, realizó una denuncia ante la Justicia luego de perder toda su huerta y que enfermaran sus caballos. Incluso el mismo estuvo internado "con problemas respiratorios", según le indicó a medios locales.

El semanario El Norte en Movimiento accedió a la denuncia que el vecino alverense realizó, donde este indica que es "propietario de un predio rural sito en el cruce de rutas N° 1 y 2, a 2000 metros al suroeste de la localidad de Intendente Alvear, donde poseo un monte de paraísos de dos hectáreas y caballos árabes y a su vez caballos de un patrón que cuido".
Indicó luego que "el día viernes 11 del presente mes, de 19.30 a 20.30 horas aproximadamente, observé un fumigador terrestre fumigando un lote del campo lindante al norte, desde donde venía el viento en ese momento, propiedad de la familia Caivano".
Los efectos de los agroquímicos no se hicieron esperar, y a los dos días, Marsiglio observó "deformaciones en las hojas de las plantas, fuerte olor, picazón en la cara". De todas maneras, lo peor llegó el jueves 17 de noviembre, cuando el productor encontró "una yegua en celo toda brotada por lo que llamé a un veterinario, quien luego de examinarla me comunicó que se trataba de una intoxicación por lo que ya la medicó".

Además, dijo que tiene "una huerta la cual está completamente afectada. Estoy muy preocupado por el resto de los animales ya que corren el mismo riesgo de intoxicación".
Finalmente, el denunciante dejó constados los perjuicios en imágenes que tomó con una cámara fotográfica e informó que incluso intervino el SENASA, que le sugirió el traslado de sus 25 caballos a otro predio rural de manera preventiva para evitar que siga la intoxicación.
Fuente: El diario de La Pampa


