Suspendieron la matrícula a las médicas del caso Codes
El Ministerio de Salud le suspendió la matrícula a las dos médicas imputadas por la muerte de Guadalupe Codes, la niña que falleció aparentemente por la negligencia de las dos profesionales. A Viviana Bacciedoni, jefa de Hematología del Hospital Español, le suspendieron la matrícula por cinco años y a Andrea Piatti, que era residente del mismo servicio, la suspendieron por cuatro años. Ninguna de las dos podrá ejercer la medicina por ese tiempo. En paralelo sigue la causa penal.
Te Podría Interesar
La resolución la firmó el ministro de Salud Rubén Giacchi y es la máxima sanción que se puede aplicar a un médico acusado de mala praxis.
Guadalupe tenía leucemia y era tratada en el Español. Las médicas le colocaron vincristina (una droga específica del tratamiento) en la médula, cuando debían hacerlo de manera intravenosa. La niña empeoró y quedó en coma. Luego fue trasladada al hospital Notti, donde falleció.
Además de quitarle la martícula Viviana Bacciedoni también será suspendida como empleada del Estado. Hasta ahora también trabajaba en el Hospital Fleming, de la OSEP.
La palabra del padre de Guadalupe
En diálogo con MDZ, el padre de Guadalupe, Mauricio Codes, se mostró aliviado de que al menos por 4 y 5 años (respectivamente) las médicas involucradas en la muerte de su hija "no podrán ni escribir una receta".

El padre de Guadalupe destacó que desde el Ministerio de Salud le cumplieron con lo prometido. "Me habían dicho que iban a revisar el caso y lo hicieron, así que estoy muy agradecido. En la resolución dejan en claro que las médicas no cumplieron con ningún tipo de protocolo y actuaron de manera negligente", añadió.
Con respecto a la instancia penal del proceso, en febrero se realizará el requerimiento de elevación a juicio de la causa. El abogado de la familia continúa siendo Pablo Cazabán.
El ministro de Salud, Rubén Giacchi, explicó que se analizaron los antecedentes del caso y se aplicó la máxima sanción prevista en la ley. "Hoy entendemos por lo que han dicho los especialistas que hubo cuestiones poco claras en todo el procedimiento y tomamos esta decisión", dijo Giacchi, quien confirmó que habló sobre el tema con los padres de Guadalupe.

