El IVE respondió por la historia de abusos

Luis fue confiado por sus padres al seminario menor de la institución en San Rafael cuando tenía 12 años, allí sufrió abusos por parte de un seminarista, lo contó a MDZ y presentó documentación, el IVE contesta.

MDZ viernes, 2 de diciembre de 2016 · 15:26 hs
El IVE respondió por la historia de abusos

El Instituto del Verbo Encarnado emitió un comunicado que lleva la firma de su vocero, Pablo Federico Rossi, con el que responden a la nota de MDZ "Una historia de abusos en el Verbo Encarnado". En dicha nota, un ex seminarista contó como fue abusado físicamente cuando era un niño por un hombre que al poco tiempo fue ordenado sacerdote de la institución.

En el comunicado se explica que "las autoridades del Instituto conocen la denuncia y declaran que, las autoridades del momento, ni bien tomaron conocimiento de las acusaciones -que se realizaron 8 años después de los hechos denunciados- procedieron inmediatamente conforme a las leyes canónicas vigentes, apartando inmediatamente del ejercicio del ministerio público a la persona acusada, haciéndola llevar una vida apartada de soledad y penitencia".

De esta manera, desde el IVE desmienten las declaraciones que hizo Luis y otros dos sacerdotes, y que más tarde fueron reiteradas por mujeres que pertenecieron a la rama femenina de la organización, que indican que el abusador del joven continúa teniendo contacto con la congregación.

No obstante, señalan "acompañar" a Luis en su dolor y en "su deseo de que se haga justicia por el bien de su alma y de la Iglesia, que también es herida con este tipo de delitos aberrantes". 

En el mismo comunicado se asegura que el fundador del IVE, el padre Carlos Buela, no tuvo nada que ver con el caso referido ni con ninguno de los abusos a menores de edad que se consignan en el artículo. En las notas de MDZ se señaló que los abusos cometidos por Buela, que fueron corroborados por el Vaticano, se cometieron siempre con personas mayores de edad, pero de eso no aclaran nada.

Como así tampoco se advierte que el fundador de la Institución recibió la orden de los Papas Benedicto XVI y Francisco de llevar una vida retirada sin ninguna intervención en el gobierno del Instituto. Tampoco podrá difundir sus escritos sea a través de conferencias, en persona, o por medios de comunicación o en distintos encuentros con miembros del Instituto, pese a esto, Buela mantiene una página web activa en la que se comparten escritos y videos que lo tienen como protagonista. 

Comunicado Del IVE 

"Aprovechamos la ocasión para reafirmar una vez más, con todas nuestras fuerzas que el Instituto del Verbo Encarnado adhiere plenamente a la praxis que tiene la Iglesia, y a su deseo, tan sensiblemente manifestado por los últimos Papas, de optimizar cada vez más las normas y los procedimientos adoptados por la Santa Sede para prevenir y juzgar estos casos y proteger a todos los menores y adultos vulnerables de crímenes tan aberrantes y comparte el especial amor de Madre que la Iglesia manifiesta hacia las víctimas de los mismos", finaliza el comunicado. 

Separar a los que hacen bien de los que hacen mal

 Estadísticamente el número de sacerdote pedófilos, según Jean Pierre Teullet Márquez es inferior al 0,5%. Actualmente en la Iglesia Católica hay cerca de 450,000 sacerdotes y un número cercano a 3,000 obispos. De todos estos no llega a 2,000 los sacerdotes denunciados oficialmente y con algún tipo de seriedad en los últimos 40 años por pedofilia.

"Cuando hablamos de denunciados decimos que han sido acusados, pero no ha sido en todos los casos probados los supuestos delitos", aclara el sacerdote.

"En ningún lugar un porcentaje tan pequeño llevaría a concluir que estamos ante algo generalizado, ya que más del 99% de casos de pedofilia en el mundo no tiene nada que ver con la Iglesia Católica", agrega Jean Pierre Teullet Márquez en un artículo publicado en 2012, que fue reproducido esta semana debido a la conmoción que causaron los casos que se han destapado.

También es necesario recordar que al IVE pertenecen personas virtuosas que darían su vida por los más necesitados y que se exponen a los horrores de la guerra para llevar consuelo a sus víctimas. Pero la historia de abusos ha sido reconocida por el Vaticano, y el fundador de la misma condenado y como congregación católica deben acatar la decisión de la cabeza de la Iglesia, el papa Francisco.