Una jueza de familia que rompió el molde

Un chico de El Bolsón, Río Negro, quería tener los mismos apellidos que sus hermanos pequeños. Su deseo se hizo realidad a finales de septiembre pasado cuando la jueza de esa localidad, Erika Fontela, dictó la sentencia, que le otorgó la adopción plena al hombre, que crió desde pequeño al niño que hoy tiene 14 años.
Te Podría Interesar
Según lo contó el diario Río Negro, la jueza redactó un párrafo de su fallo de una manera sencilla, sin ningún ornamento, para que el niño pudiera comprender de qué se trataba. Desde el Juzgado en todos los fueros de El Bolsón convocaron al chico y su familia para la lectura de la sentencia. Cuando escuchó esas líneas, la jueza aseguró que el chico "se puso re contento y se emocionó y su mamá también. Fue un momento muy lindo".
"Estamos tratando de hacer que las sentencias que son para la gente sean con un lenguaje más llano, porque si se dictan en un lenguaje muy jurídico no lo entienden", sostuvo Fontela.
Explicó que en este caso "el lenguaje adaptado, que contiene la sentencia, se lo dedicamos al nene, para que lo entienda". "Como (...) quiere ser tu papá y vos querés ser su hijo, el Juzgado va a hacer que esto suceda y a partir de ahora te vas a llamar (...) igual que tus hermanitos", dice la sentencia.
Sostuvo que el día de la audiencia, que se hizo la última semana de septiembre pasado, "le explicamos al nene que se le va a cambiar su DNI y tendrá los apellidos de sus hermanitos". "Le vas a poder decir a todos que tenés nuevo nombre y qué es lo que significa para vos", consignó la juez en el fallo.
Fontela dijo que la sentencia está en sintonía con lo que establece la Convención de los Derechos del Niño, la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil reformado que garantiza la posibilidad de que el chico sea escuchado.
La jueza recordó que la causa se había iniciado en noviembre del año pasado en un juzgado de Familia de Bariloche y cuando asumió en funciones como jueza en todos los fueros de El Bolsón se hizo cargo del expediente por razones de competencia.
Explicó que se pidieron todos los informes correspondientes antes de dictar la sentencia. El informe psicológico, según informaron desde el área de Comunicación del Poder Judicial, dio cuenta del "fuerte vínculo del niño con la pareja de su mamá. El padre que accedió a la adopción plena cuida del niño desde que tenía un año", recordó.