Tener presión alta aumenta riesgo de problemas coronarios

Te Podría Interesar
Un estudio científico demostró que tener presión arterial alta durante los primeros años de la etapa adulta incrementa el riesgo de contraer la enfermedad coronaria.
La investigación, realizada por profesionales médicos estadounidenses y españoles para el Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), consistió en seguir a casi 3500 hombres y mujeres durante 25 años realizándoles exámenes físicos periódicos desde 1985, cuando todos estaban sanos y poseían entre 18 y 30 años. Así lograron calcular la exposición acumulativa de presión arterial alta en los últimos años.
Focalizándose en el estudio de la disfunción ventricular izquierda en las personas analizadas, se detectó que el deterioro del ventrículo izquierdo en el tiempo es una de las principales causas de la insuficiencia cardíaca. Mientras mayor sea la presión sanguínea, mayor es el daño en la mencionada cavidad del corazón.
Además, se descubrió que, incluso después de ajustar otros factores de riesgo, tener la presión arterial alta de manera crónica en la adultez temprana provoca el aumento del calcio coronario en un grado similar a las primeras etapas iniciales de la aterosclerosis.
João A.C. Lima, profesor de medicina de la Universidad Johns Hopkins, indicó que "este documento pone de relieve que, en la primera mitad de la vida adulta, es muy importante mantener la presión arterial lo más baja como sea posible", y agregó que " (tener la presión en) 130/80 o 130/70 debe ser la meta para las personas menores de 50 años".
Actualmente, se aconseja un tratamiento coronario para las personas entre 30 y 59 años que poseen 140/90 de presión.
Fuente: The New York Times
Traducción: Nicolás Munilla

