Presenta:

El empleo joven es precario en Mendoza

Dos beneficiarias de programas de apoyo que tiene el Gobierno de la provincia, la directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Cuyo y un psicólogo laboral, que realiza selección de personal, arrojaron luz sobre el empleo joven en Mendoza. Los desafíos y las carencias.
Foto: MDZ
Foto: MDZ

El debate de una nueva edición de la Hora Pico, a través de MDZ Radio, se centró en la idea de reflejar cómo es el estado del empleo joven a través de testimonios directos de estudiantes universitarios que están buscando su primer trabajo.

Vale destacar que recientemente, La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó sobre una generación “marcada” por una crisis mundial del empleo juvenil cada más vez grave. “El mundo está frente a una creciente crisis de empleo juvenil. Millones de jóvenes enfrentan una peligrosa mezcla de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y un aumento de trabajadores pobres en los países en desarrollo”, plasmó en un informe.

Situación de los jóvenes entre 18 y 24 años

En América Latina y el Caribe hay unos 108 millones de jóvenes entre 15 y 24 años. Muchos de ellos aún se dedican exclusivamente al estudio, pero poco más de la mitad ya forman parte de la fuerza laboral.

El abordaje fue a partir de los programas de apoyo que tiene el Gobierno de la provincia (Iniciar) y dos iniciativas a cargo de la Universidad Nacional de Cuyo, “Jóvenes comprometidos, empresas conscientes” y “Vuelta al Pago”. Estas herramientas presentes en el ámbito gubernamental y del académico son disparadores para tener una aproximación del panorama laboral actual para los jóvenes de la provincia de Mendoza.

La tasa de desempleo juvenil triplica a la de los adultos. Además, casi 6 de cada 10 jóvenes que sí logran conseguir un empleo, están en condiciones de informalidad.

Para arrojar luz sobre este tópico, el estudio de MDZ Radio contó con la presencia de Joana Soler (21) estudiante de la Carrera de Comercio Exterior en el (ISTEC). Ella consiguió su primer empleo a través del programa Iniciar como mucama, donde trabaja actualmente en Apart Soltiguo. Gracias a este empleo puede costear sus estudios y ayudar a su familia. Fue su primera experiencia laboral luego de salir de la secundaria. La condición del plan es estudiar en la Universidad.

También estuvo María Caballero (30) estudiante de la Carrera de Ciencias Políticas en la UNCUYO. Ella consiguió su primer empleo como profesora en un instituto privado, a través de las gestiones de la UNCuyo.

Asimismo estuvo en la Hora Pico María Eugenia Salinas, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Cuyo, quien aportó datos sobre gestión con las empresas, perfiles laborales más demandados y un panorama de la situación del empleo joven.

También participó Lucas Bicet, psicólogo laboral, que realiza selección de personal y al frente de una consultora en recursos humanos.

“Ha sido una experiencia favorable. Me enseñó todo sobre lo laboral y me ayudó a costearme la facultad para estudiar lo que quiero, que es relaciones internacionales”, contó Joanna, quiena aclaró que si bien la carrera es gratuita, así pudo costearse sus materiales.

La experiencia de trabajar

“Ha sido una experiencia gratificante que me hizo crecer como persona. Estudie Ciencias Políticas en San Juan y me vine a vivir a Mendoza y abandoné. La UNC tiene un programa que es de reorientación vocacional, y opté por lo mismo”, expresó María, quien contó que yendo a su trabajo en una empresa de limpieza vio el cartel de la expo y decidió ir. “Gracias a la UNC ahora estoy trabajando como profesora”, dijo.

“La UNC realiza estos programas desde 2008”, aportó María Eugenia. “Primero se pensó en jóvenes profesionales de la universidad, luego surgió la expo para el empleo y se abrió el panorama para todos los jóvenes de Mendoza que estuvieran buscando trabajo”, agregó la directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Cuyo.

María Eugenia también aseguró que en la actualidad, en la UNC, “la proporción de relación entre lo que los jóvenes estudian, con su trabajo es muy baja, de alrededor del 5%”, es por eso que se está tratando de ampliar la mirada sobre la salida laboral de los estudiantes.

La formación de los jóvenes y su compromiso

“Hoy las empresas están un poco divorciadas de lo que están buscando, existe cierta sensación de 'generación Y', de que si van a tener compromiso, si vana estar motivados, si se irán una vez que se formó”, aportó Lucas Bicet.

El psicólogo laboral también contó: “Hicimos una encuesta en la expo de 2013 y preguntamos cuál es las expectativas sobre la empresa en la que la gustaría insertarse. Primero apareció la oportunidad de desarrollo, luego buen clima laboral y tercero sueldo. El sueldo estaba tercero y primero la oportunidad de desarrollo, acá hay que poner la lupa sobre eso que los chicos no tienen compromiso”.

Según el Indec, hay dos millones y medio de chicos de entre 18 y 25 de los cuales la mitad están desocupados o con trabajos precarizados.

A este respecto, María Eugenia consideró que las carreras están formando en materiales muy teóricos y poco prácticos. “Una de las cosas que más nos sorprendió es la visión poca amplia de dónde se va a insertar el joven, de las cosas que puede hacer”.

Las pasantías son escasas. Los empresarios no quieren arriesgarse a tomar un alumno en condición de empleado común y corriente.

Para María, su experiencia le dictó que “hay que moverse, el desafío es aprender a desaprender y volver a aprender. Ya nada es muy teórico ni muy práctico, necesitamos la teoría para llevarlo a la práctica”.

Lucas también contó que por parte de los chicos, “me encuentro con mucha desconfianza por parte de los jóvenes antes de insertarse a una empresa. Con mucha negatividad, como de explotación, de que los van a exprimir”. Además, consideró que gracias a las nuevas tecnologías en cinco años, lo que dura una carrera universitaria, pasan tantas cosas que la currícula queda desactualizada, “es por eso que hay que moverse”.

“El concepto viejo de jubilarse en una empresa no existe más, hoy los jóvenes pasan por al menos 15 de trabajos, es porque eso que antes era mal visto ver tantos trabajos cortos en un CV”, agregó Bicet.

Contexto laboral 2014 (e igualdad de género)

“No está fácil, está bastante parado y las oportunidades son menos”, agregó Saiet.

Tasas de empleos por género y edad

Para Salinas, “es real que muchas veces nos autolimitamos ante situaciones de crisis, no se busca trabajo porque se sobreentiende que no hay. No se toman más empleados, se echa gente o no se hace marketing por las dudas. Es la profecía autocumplida. En épocas de crisis es cuando más hay que jugarse. Eso tratamos de hacer desde la UNC”.

Hay que tratar de buscar trabajo, pero también generar posibilidades de pensar cómo crear el trabajo donde te querés insertar.

Tanto María Eugenia Salinas como Saiet consideraron que aún existen varias diferencias de género y preferencias antojadizas por parte de las empresas.

“Son temores que la consultora trata de desmitificar. Cuando piden preferencia por hombres lo criticamos muchísimo”, dijo el consultor.

Los equipos laborales mixtos siempre son más enriquecedores, tanto en edad, como, obviamente, por género.

Reflexión final

Joanna: “Me gustaría recibirme, tener mi título y decir que no todo va a venir de arriba, hay que esforzarse. Hay que seguir estudiando, las puertas están abiertas en todos los colegios”.

María: “No le tengan miedo a la vida. No hay límites para preparase, hay muchas cosas gratis y muy buenas, hay que buscarlas y aprovecharlas”.

Escuchá acá la Hora Pico completa.