Presenta:

Habrá un verano más caluroso en Mendoza

Los mendocinos tendremos que soportar temperaturas más altas de lo normal en los próximos tres meses. Altas posibilidades que se forme el Niño en el Pacífico.
440467.jpg

A cuidarse del sol y las altas temperaturas. Los próximos tres meses en Mendoza se caracterizarán por ser más calurosos de lo normal, debido a la influencia del fenómeno meteorológico El Niño, mientras que las precipitaciones se mantendrán en los mismos niveles históricos.

Las elevadas temperaturas que se han producido en los últimos días no es más que un reflejo de lo que nos espera a los mendocinos en los próximos tres meses, cuando el verano llegue a su punto pleno. Por ello, será habitual observar máximas superiores a los 33 grados y días verdaderamente sofocantes.

Carlos Bustos, meteorólogo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia, le explicó a MDZ Online que "estudios climáticos internacionales indican que la temperatura del océano Pacífico ecuatorial se mantuvo superior a lo normal y esto generará altas posibilidades que en el trimestre diciembre-enero-febrero tengamos un fenómeno Niño".

El Niño es un fenómeno meteorológico que se desarrolla en el océano Pacífico, a la altura de la línea del Ecuador, y que afecta a buena parte del planeta. Se trata de una alteración de las corrientes marinas: aguas cálidas provenientes del Hemisferio Norte se superponen sobre la corriente de Humboldt, que traslada masas de agua fría desde el sur, en determinados años.

Este patrón acarrea cambios en el comportamiento del clima en América Central y del Sur, Oceanía y buena parte del Asia Meridional, ocasionando incluso estragos meteorológicos de importancia en determinadas zonas, como incremento de lluvias en la zona andina o extrema sequedad en Australia.

En el caso de Mendoza, Bustos señaló que en el verano 2014-2015 "la temperatura media será superior a la normal, por lo cual vamos a tener un verano más cálido que lo habitual, por lo menos en la zona centro-norte de la provincia".

Con respecto a las precipitaciones, el especialista no prevé cambios: "En principio, serían normales en Mendoza; aunque sí se espera un exceso de precipitaciones para el este de la Argentina (Buenos Aires, Santa Fe zona de la Mesopotamia, Chaco y Formosa)". Algo similar se espera con el granizo, aunque actualmente hay una actividad un poco más baja de lo normal.

En resumidas cuentas, es muy probable que los mendocinos tengamos que afrontar un verano más caluroso, con temperaturas más elevadas de lo normal y precipitaciones regulares, además de tener un contexto de crisis hídrica que venimos sufriendo desde hace cinco años.