Presenta:

Ocupas negocian una salida pacífica con Maipú

Luego de que anoche explotara la bronca por una mujer electrocutada por una conexión clandestina de luz, la comuna recibe a los representantes del asentamiento. Los antecedentes del caso. Mirá el video.
Foto: Nacho Gaffuri / MDZ
Foto: Nacho Gaffuri / MDZ

Desde temprano, representantes del gobierno de Alejandro Bermejo, buscan una salida pacífica al conflicto desatado en el asentamiento Néstor Kirchner luego de que el domingo a la noche una vecina se electrocutara por una conexión de luz clandestina.

Anoche, cerca de las 23.30, unos 300 vecinos decidieron cortar el tránsito vehicular en la intersección del Acceso Sur y calle Rawson, en Maipú, en señal de protesta por lo que consideran una falta de compromiso de parte de la Municipalidad de Maipú al déficit habitacional que acusan los ocupantes de un loteo propiedad de la Asociación de Amas de Casa Cuyanas que ya llevó el caso ante la Justicia provincial. El loteo se localiza en la zona de la intersección de las calles 9 de Julio y Rawson, en el distrito maipucino de Luzuriaga.

Por ello es que a las 8.30 aún se encontraban dialogando los representantes del asentamiento con Carmelo Simó, ex titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y actual funcionario de Maipú, en las instalaciones de la municipalidad con el fin de cambiar el mal ánimo de las familias que ansiosas esperan por una respuesta en la plaza frente al edificio comunal.

Por la ocupación ilegal que ya cumplió casi dos años frente al valioso condominio El Torreón, es que ya han sido imputados cerca de unos 150 vecinos de dicho loteo que ilegalmente fue ocupado, según ellos mismos, bajo la promesa de que políticamente se les buscara una solución a la falta de viviendas y recursos que acusan. En el lugar viven unos 200 niños que no poseen ningún tipo de servicio para llevar adelante una forma de vida digna, como agua potable, servicio de salud pública, recolección de residuos, alumbrado público, entre otros.

La ocupación ya había sido denunciada en agosto por la abogada que defiende los intereses de la Asociación de Amas de Casa Cuyanas, Carolina Jacky, como una instancia que favorecería intereses privados que buscan enriquecerse con un jugoso negocio inmobiliario por el alto valor de dichas tierras.

Carolina Jacky explica el supuesto negocio inmobiliario:

El caso tomó visos de maniobra política cuando desde el mismo asentamiento se había denunciado al concejal del MUP, Mariano Maure, quien es nombrado por lo ilegales como quien les prometió “algo a cambio” si ellos ocupaban el loteo y resistían los reclamos de desalojo de parte de la asociación propietaria, a su vez sindicada como deudora de una cuantiosa suma a favor del IPV desde donde se libró un préstamo para iniciar la urbanización de lugar. El asentamiento está establecido en un predio que cuenta con cunetas, postes de luz y calles delimitadas ante el proyecto de barrio que había iniciado la propietaria.

Las denuncias que realizó Jacky ante la Justicia señalan tanto al concejal Maure como al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, como quienes aconsejaron a ocupar el predio hasta que se consumó la usurpación hace un poco más de un año y medio.

Además había sido denunciado el fiscal Hernán Ríos, por falta de imparcialidad a la hora de decidir ante la primera denuncia que realizó en su momento la propietaria y que derivó en la renuncia a seguir entendiendo en el caso del funcionario judicial por lo que ahora en la usurpación entiende actualmente el fiscal Juan Gabriel Tichelli.

Carolina Fernández, secretaria del asentamiento, explica las necesidades de los vecinos y cómo llegaron al loteo: