Presenta:

Salta: el 60% de las motos no están patentadas

Atribuyen el elevado número de irregularidades a la desidia de los conductores y los robos que se producen de estos rodados.
482056.jpg

Alrededor del 60% de las motocicletas que circulan en la provincia de Salta no están patentadas, según números privados, lo cual despierta una señal de alarma por su elevada peligrosidad y la falta de control.

Los datos fueron aportados por la Asociación de Productores y Asesores de Seguros de Salta (APAS) y difundido por el sitio El Tribuno. El titular de APAS, Rogelio David, señaló que “no registrar una motocicleta conlleva una gravedad importante porque significa que ese vehículo no tiene dueño y si pasa algo, tampoco tiene responsable”.

Si bien las concesionarias son las encargadas de realizar los trámites para solicitar la patente, “los clientes se llevan la moto y se olvidan, o no lo hacen, de volver a la concesionaria para finalizar el trámite de patentamiento”, agregó

Por su parte, el gobierno municipal de la Capital, donde se concentra la mayoría de los rodados, reconoció la problemática y el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso, sostuvo que “la cantidad de motos sin patentes es una alarma. Hay gente que las compra, paga la tercera cuota y se desliga tanto del pago como del patentamiento”.

El funcionario añadió que “quedan motocicletas sin identificación y sin seguro alguno. Además, muchas son robadas y les cambian la patente, ese es otro problema”.

En base a datos públicos y privados, en la provincia de Salta ya se han patentado unas 17 mil motocicletas en lo que va del año 2013. Sin embargo, en enero se vendieron 2380 unidades, en mayo unas 2222 motos y en abril unos 1989 vehículos de este tipo.

Por otro lado en la ciudad de Salta, de los 34 accidentes que dejaron víctimas fatales, 16 fueron protagonizados por motocicletas. No en vano la mayor cantidad de multas que labran los inspectores están vinculadas con la falta del uso del casco y del seguro.