Presenta:

Polémica: hombre murió en la puerta de un hospital céntrico

Tras una descompensación un hombre falleció en el centro justo después de que un sanatorio privado supuestamente se negara atenderlo de urgencia.
Foto: Gonzalo Bravo / MDZ
Foto: Gonzalo Bravo / MDZ

Un hombre falleció en pleno centro, luego de que un hospital supuestamente se negara a atenderlo de urgencia. El hecho inclusive afectó al tránsito vehicular en San Martín y Colón de Ciudad, ya que se montó un operativo policial, luego de que familiares de la víctima denunciaran ante la Justicia el hecho, entre el dolor y la bronca.

Todo comenzó cuando en la tarde de hoy, Rufino Elpidio Robledo Flores, de 73 años y domiciliado en el barrio Sismo de Las Heras, iba en un vehículo, que lo llevaban descompensado hacia la Clínica de Cuyo, para hacerse atender en la guardia.  

Según fuentes del Ministerio de Seguridad, por razones que se tratan de establecer, personal de la Clínica de Cuyo no asistió a Robledo Flores.

Ayudado por familiares, Robledo se dirigió nuevamente al vehículo que lo llevó a ese hospital, pero en ese momento sufrió una descompensación, quedando tendido en el piso.

Personal médico del CEC constataron que había fallecido.

Según sus familiares, la víctima tenía diabetes tipo 2 y se encontraba muy resfriado. Y también afirmaron que no fue atendido en la Clínica de Cuyo por no tener obra social.

El hecho llamó la atención de los que caminaban en la vereda del Correo Central y por lo que acababa de ocurrir en el hospital, más la tristeza y desilusión de encontrar al hombre que necesitaba ayuda médica ya sin vida, es que se vivieron momentos dramáticos que derivó en una denuncia en la Oficina Fiscal nº 1, que derivó luego en un corte de tránsito en avenida San Martín, en el tramo nortesur, con la triste escena de los familiares que no terminaban de entender lo que estaba sucediendo.

Otra versión -aportada por un profesional del servicio de emergencia- dio más precisiones: indicó que Robledo fue llevado de la Quinta Sección, donde se encontraba, a la Clínica de Cuyo, con síntomas de edema pulmonar. Tras la negativa a ser recibido por la guardia médica de ese hospital, por ser afiliado a OSEP, la persona que lo acompañaba le dijo que lo atendiera igual, ya que era afiliado a una prepaga, que sí es aceptado por la clínica de la calle Vicente Zapata. Sin embargo, ésto tampoco sirvió, por lo que ambos (el afiliado a OSEP y quien lo llevaba, el afiliado a la prepaga) regresaron al vehículo, estacionado en la esquina de San Martín y Colón. Allí fue cuando se produjo el deceso por edema pulmonar, según constataron los servicios de emergencias públicos que arribaron a ese lugar.

Consultado por MDZ si no fue demasiado tarde todo lo que se hizo, el profesional del servicio de emergencia consideró que si hubiera sido atendido por la guardia del sanatorio de Vicente Zapata podría haber existido chances de salvar la vida. "En esos casos al menos se lo asiste en lo más importante y luego se lo deriva a un hospital que reciba a OSEP", explicó.

La versión de la clínica

Elsa Martínez, responsable de administración de la Clínica de Cuyo se comunicó con MDZ y aseguró que en realidad el hombre se presentó en dos oportunidades en el lugar: "La primera vez solo preguntó si atendíamos la obra social que tenía y le dijimos que no. La segunda vez vino descompuesto y lo atendimos como hacemos con cualquiera que viene con una urgencia".