Presenta:

Alumnos llevan leña para calefaccionar la escuela

Hace años que padres y docentes de la escuela Neuquén, en San Martín, vienen reclamando una solución urgente.
Foto: Este Online
Foto: Este Online

Propio de principios del siglo pasado, alumnos de una escuela de San Martín tienen que llevar su propia leña para calefaccionar los cursos mientras se dictan clases.

La triste situación está ocurriendo en la escuela nº 1-165 Neuquén, ubicada en el carril Costa Canal Matriz en una zona semirrural cercana a la ciudad de San Martín. Según explicaron autoridades de ese establecimiento a Este Online, la Neuquén es la única escuela sin sistema de zeppelín del departamento de San Martín. Lo curioso es que el inmueble no tiene conexión de gas natural siendo que el caño maestro pasa por enfrente.

El colegio primario posee una currícula de 248 alumnos que permanecen expuestos a las distintas consecuencias que provoca encender las salamandras con leña, como la toxicidad del humo, dolores de cabeza, ojos irritados y problemas en las vías respiratorias.

Tras realizar numerosos reclamos, recién en marzo del año pasado la Dirección de Infraestructura Escolar de la DGE constató el problema de la calefacción, pero los mismos le habrían dicho a los directivos que la obra no se podía realizar porque "no hay fondos y la obra demanda dos millones de pesos".

Además la directora de ese establecimiento, Esther Godoy, explicó al sitio web esteño que el presupuesto mensual enviado por el Gobierno de 1.242 pesos no alcanza siquiera para comprar la leña necesaria, ya que "por semana compramos entre 700 y 1.000 kilos de leña ($1,20 el kg), generando un gasto mensual de 3.360 a 4.800 pesos". Así y todo deben pedirle a los alumnos que lleven palitos para las salamandras.

Por otro lado, los padres de los chicos que asisten a la Neuquén reclaman, además de la calefacción, el arreglo de techos deteriorados, la caída del cielo raso, y la ausencia de un cierre perimetral que brinde seguridad a los alumnos y la propia escuela, blanco recurrente de robos.