Crisis de la industria agoalimentaria en Cuyo por falta de gas

La situación del suministro de gas a las empresas de Cuyo esta atravesando una etapa delicada. Una de las empresas más grandes de la ciudad puntana de Villa Mercedes, la elaboradora de alimentos Bagley, debió suspender por tres días sin goce de sueldo a 450 empleados de su planta. Mientras que en San Rafael no se están convocando a trabajadores temporarios y las fábricas funcionan muy poco.
Te Podría Interesar
Según publicó el sitio San Luis 24, la decisión de Bagley fue consensuada con las autoridades provinciales y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). La situación podría normalizarse una vez que se normalice el envío de gas natural para las empresas.
El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte de la provincia, Walter Padula, explicó que "de las nueve líneas que normalmente trabajan, solamente están trabajando con tres, que es lo que le permite la presión de gas que están recibiendo. Esto es desde el día lunes", manifestó el funcionario.
Por su parte, secretario general de STIA, Aldo Coria, reconoció que afectará el salario de los suspendidos: "Es fuerza mayor, por eso legalmente no corresponde el pago", indicó.
Con Bagley, ya son al menos cuatro las empresas radicadas en Villa Mercedes que han tomado estas medidas, mientras esperan que un pedido realizado por el gobierno puntano a la Nación sea escuchado por De Vido y Cristina Fernández.
Por otro lado, en el sur de nuestra provincia la situación no es mucho mejor. Según explicó a MDZ Radio Ricardo Bertero, Secretario General del Sindicato de la Alimentación de San Rafael, la situación en ese departamento "los trabajadores de temporada están suspendidos y sólo está la parte de los trabajadores permanentes".
Bertero explicó que, en situaciones normales de suministro, "hay industrias que en su momento elaboran lo que es el puré, las salsas condimentadas y la línea de granos. Cuando se elaboran estos productos, se llama a los trabajadores temporarios".
"Actualmente, hay empresas que tienen la necesidad de elaborar estos productos pero les han reducido el ingreso de gas, así que no lo pueden elaborar y no están llamando al personal temporario que tendrían que estar ocupando", aseveró.
Si bien el sindicalista aseguró que "no se está suspendiendo a la planta permanente, como ha pasado en Bagley donde no tienen trabajadores temporarios", pero "en San Rafael no se está elaborando los productos que se hacen en invierno, por lo tanto no se llama al personal temporario".
En busca de soluciones, Bertero indicó que "el día martes estuvimos con la Cámara de empresarios en una reunión, donde le manifestamos todo y ellos iban a estar haciendo una presentación de la problemática. Todas las plantas que tienen problemas con el gas, se iban a manifestar para ver si el Estado puede dispensar un poco de gas para estas plantas".
Escuchá la entrevista completa.
Hacete Cargo, lunes a viernes de 17 a 20, MDZ Radio FM 105.5