Exitosa recolección de residuos electrónicos en Luján

Luján de Cuyo, municipio pionero en la iniciativa, habilitó un stand en la plaza departamental para recibir material electrónico en desuso. El objetivo es generar conciencia sobre la recolección y reciclaje de la basura electrónica. Los vecinos se sumaron a la propuesta y se recolectó un camión repleto.
Dentro una fuerte política de gestión ambiental, el intendente López Puelles impulsó la primer campaña de reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE´s), con el objetivo de cuidar el medio ambiente y deshacerse de aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se utilizan.
El proyecto consiste en la recolección en instituciones y la recepción de estos residuos en un punto estratégico. La primera campaña se realizó, en primera instancia, en Ciudad y parte de Mayor Drummond. De la misma participaron escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, las cuales establecieron dentro de sus edificios un lugar destinado al acopio de los RAEE´s.
El pasado sábado, los vecinos se acercaron a la Plaza Departamental para desechar sus residuos tecnológicos. Según el área de Gestión Ambiental de Luján de Cuyo, la campaña fue más que positiva, ya que se llenó completamente el acoplado de un camión.
Computadoras, notebooks, netbooks, monitores, teclados, mouses, discos duros, lectoras, memorias, circuitos impresos, placa madre, decodificadores, modems, hubs, switches, impresoras, teléfonos, celulares, centrales telefónicas, equipos de telecomunicación, faxes, televisores, consolas de videojuego y fotocopiadoras son algunos de los aparatos tecnológicos que los vecinos pusieron a disposición para su reciclaje.
Los residuos fueron trasladados hasta el obrador municipal, quedando a la espera de ser trasladados a la planta que la empresa Reciclarg S.A. posee en Guaymallén. Allí se les dará tratamiento adecuado, en el marco de un convenio a firmar entre Luján de Cuyo y la empresa.
Debido al acelerado avance y recambio tecnológico es más frecuente encontrarse en el hogar con elementos que están en desuso y que han sido remplazados por equipos nuevos. Esta campaña propone realizar una gestión apropiada, diferenciando los materiales que pueden ser reutilizados y dando un adecuado tratamiento a los que no, para hacer un uso sustentable de ellos y evitar la contaminación del agua, del suelo y del aire.

