Presenta:

La Pampa: policías acuartelados levantaron el conflicto

El inédito conflicto policial se destrabó anoche pasada la medianoche. Pidieron el cambio de jefe y subjefe y un básico de 6 mil pesos.
511585.jpg

Tras varias horas de negociaciones los efectivos de la Policía Provincial tomaron la propuesta que les hizo el Gobierno. Sigue Baudaux en la jefatura y no habrá sanciones para los que iniciaron la protesta, entre otros puntos.

El inédito conflicto policial se destrabó anoche pasada la medianoche, cuando en el edificio de la Jefatura de Policía los policías acuartelados resolvieron que aceptaban la propuesta presentada por el Ejecutivo Provincial, publicó El Diario de La Pampa.

El Gobierno propuso a los policías una suba del ítem denominado dedicación exclusiva: de los 500 pesos actuales que percibe un agente raso pasaría a cerca de 2.000 pesos. El comisario Ricardo Baudaux seguirá como jefe de Policía y no habrá sanciones para los uniformados que iniciaron la protesta.

Sobre las 0 horas de anoche, los voceros de los acuartelados, los policías de apellidos Cisneros y Mendibe, les comunicaron a sus compañeros que junto a los representantes del interior de la provincia resolvieron aceptar la propuesta del Gobierno.

Los voceros se sinceraron ante la multitud que los escuchaba con expectativas: “Muchachos, conseguimos muchos de los puntos que queríamos. No es todo lo que queríamos, pero es lo que pudimos lograr. Ante todo creo que tenemos que priorizar nuestro trabajo, porque tenemos familias que mantener. Por eso aceptamos la propuesta y seguiremos negociando”. 

Los policías, muchos de quienes estaban junto a sus familiares, festejaron el acuerdo con abrazos, aplausos y pirotecnia, al grito de “la poli, unida, jamás será vencida...”. 

 

Negociaciones
 

Por la tarde, el ministro Leonardo Villalva manifestó que “hubo alguna conversación y estamos en estudio. La negociación es constante. Estamos en la misma situación que ayer a la madrugada”, señaló el funcionario tras reunirse con las autoridades de Gendarmería en su despacho. Del encuentro también participaron el jefe de Policía, Ricardo Baudaux; el subjefe, Diego Martínez, y el jefe de la UR-I, José Luis Vota.

 

Los puntos
 

Los doce puntos del petitorio que entregaron los policías acuartelados eran los siguientes: 1- El cambio de jefe y subjefe de Policía; 2- Que no haya sanciones para el personal policial que participaba de los reclamos; 3- Sueldo básico de 6.000 pesos; 4- Sueldo proporcional al escalafón; 5- Retirar la pasiva y la disponibilidad de forma definitiva; 6- Que las conductas administrativas sean investigadas por parte de una instrucción que no sea de la jurisdicción de revista o destino del sumariado; 7- Que no haya más recargos; 8- Un tope de ocho horas de trabajo diarias; 9- Que se trate la nueva ley policial y se deroguen las de facto; 10- Que el personal policial tenga prioridad en la inscripción de viviendas; 11- Que los servicios adicionales se paguen en tiempo y forma, y 12- Que se respete el pago de la jerarquización.