Las urgencias de la salud: aseguran que el Estado desaprovecha el recurso humano
En Twitter @catalajime
Te Podría Interesar
Tras la presentación del plan de Salud, la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA) denunció, que "desde el 2008 no se acreditó ninguna residencia médica" y que "existe un claro desfasaje entre la política de formación y la política de inclusión al sistema sanitario". En este sentido, desde la entidad aseguraron que mientras el Estado contrata especialistas privados, de 35 profesionales recién formados sólo 4 se incluyeron en hospitales y centros de salud.
Raúl Beguier, médico anestesiólogo e integrante de la comisión directiva de la Asociación Mendocina de Anestesiólogos (AMA), dialogó con MDZ y apuntó que el mismo Estado desaprovecha sus propios recursos humanos. Dos son los motivos: la inadecuada formación de los residentes -por falta de estructura y de profesionales que evalúen la práctica- y la no inclusión al sistema sanitario de profesionales recién formados.
Raúl Beguier, secretario general de la Asociación Mendocina de Anestesiología.
|
Actualmente son tres los hospitales en los que se forman los residentes: Central, Humberto Notti y Lagomaggiore. De acuerdo con una estimación del anestesiólogo de AMA: "Hay superpoblación de residentes. Por quirófano son dos o tres los residentes, uno mira, uno hace y el otro rota". En la misma línea, Beguier sostuvo que "para nosotros es mucha responsabilidad avalar esta formación aleatoria en tanto entidad científica que también forma a futuros profesionales".
La ley provincial de residencias médicas se sancionó en 2008 (nº 7857 aprobada el 27/06/08) y tiene como objetivo principal la racionalización y formalización de los recursos humanos del sector salud.
Desde esa fecha, según explicó Beguier, no se acreditaron más residentes además de no cumplirse con los requisitos que puntualiza la norma. "Hay un déficit en cuanto a la estructura y en cuanto a la cantidad de recursos humanos que trabajan en la formación del residente", lo que imposibilita, según el anestesiólogo, la acreditación.
"Soy médico de guardia en el Hospital Central y con honestidad te digo que a las 3 de la madrugada uno no está listo para, además de atender las urgencias, hacer docencia con tres residentes que tenés a tu cargo", comentó.
|
"No queda clara cuál es la política de recursos humanos que, en el sector Salud, pretende llevar adelante el Gobierno", expresó Beguier.
|
Por otro lado, el doctor que, hace 14 años pertenece a AMA, indicó que "hay un desfasaje entre la política de formación de profesionales de la salud y la política de inclusión". En este sentido puntualizó que de "35 profesionales formados desde 2008 sólo 4 fueron reinsertados".
Emparentado con esto, el anestesiólogo denunció que desde el sector público se contrata personal privado de distintas especialidades pudiendo aprovechar los recursos humanos que el mismo Gobierno formó.
Para este año se aprobó la formación de 9 personas. "En un comienzo se acordó la formación de 6 personas; recientemente se comunicó que son tres más". Beguier insistió que "se vuelve un círculo vicioso si no tenés médicos no tenés quién forme a los residente y al mismo tiempo no tenés recursos humanos en las áreas de salud". Por esto de acuerdo con la perspectiva del médico "no importa tanto el número de residentes sino más bien si vas a poder cumplimentar y garantizar su formación".
En el mismo sentido, advirtiendo sobre la peligrosidad de esta realidad, dejó en claro que "los chicos se forman solos".
En definitiva, lo que no está claro para AMA, es qué política de recursos humanos quiere llevar adelante el Ejecutivo Provincial.
Si se invierte determinado tiempo y dinero en un futuro profesional de la salud ¿cómo es que después se desaprovecha contratando a especialistas privados? Esta es la pregunta que queda resonando para Beguier.
En sus palabras: "Presentamos una lista al ministerio -de Salud- con los cargos de anestesiólogos que están en espera -son 32- para ser distribuidos. Si bien es un avance que, por cada uno, haya un expediente abierto; esta gente está en 'stand by' esperando poder ejercer".

