En Mendoza hay treinta especies de cactus nativos: aprendé a cultivarlos
En Twitter @vgordillo2011
Te Podría Interesar
En Mendoza existen 30 especies de cactus nativos, en Argentina el número se eleva a 210 y en el mundo a 2.500. Después de una lluvia, el 98 por ciento de esta planta es agua, por lo que es ideal para cultivar en climas desérticos, como el de la Provincia.
El cultivo de cactus no sólo permite disfrutar de una planta que no necesita una gran cantidad de agua para crecer y florecer, sino que algunas especies se pueden consumir o utilizar como forraje para los animales.
En el cactario hay 800 especies, de toda América. |
En el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (Iadiza), ubicado en el CCT Conicet Mendoza, hay un cactario con unas 800 especies de todo el mundo. Las mismas formaban parte de la colección personal del botánico Silvio Meglioli, que fue donada por su familia luego de su muerte en 1996.
Los integrantes de la Asociación Cuyana de Cactus cuidaron las especies durante mucho tiempo. Ahora, Roberto Kiesling, investigador independiente del Conicet, es quien cuida las plantas, que son originarias de América.
|
Kiesling explicó que los cactus deben regarse una vez cada quinces días. |
Al doctor en Ciencias Naturales siempre le gustaron los cactus, pero fue recién después de regalarle algunos a su madre, que se interesó por conocer más sobre estas plantas y buscó información en la biblioteca de la Universidad de La Plata, ciudad en la que estudió.
“Estas son plantas muy nobles, que se aguantan cualquier cosa”, resumió Kiesling, mientras muestra el cactario donde hay especies originarias de América del norte, central y del sur.
El cultivo de cactus se puso se moda en los últimos años, aunque el investigador aclaró que la mayoría de las especies que se comercializan no son autóctonas de Mendoza, sino que proviene de México.
|
Es preferible cultivar los cactus en canteros profundos. |
El cactus nativo emblemático de Mendoza fue bautizado por los científicos como Denmoza, que crece en la precordillera y que se caracteriza por sus flores que parecen dedos. El resto se puede observar en las zonas montañosas y en el piedemonte.
Secretos de cultivo
El doctor en Ciencias Naturales compartió los secretos para cultivar cactus, planta que se caracteriza por sus tallos o paletas, sus flores con gran cantidad de pétalos y las espinas que nacen de una estructura única denominada areolas.
|
También se cultivan suculentas, que no requieren mucha agua, pero no son cactus. |
Las espinas tienen distintas funciones: les permite defenderse de los herbívoros, aunque ratones y burros suelen atacarlas cuando tienen hambre o sed, en algunos casos le brindan sombra a la planta o sirven para hacer una condensación nocturna del agua.
Una gran proporción del cactus es tejido acuoso, aunque también tiene madera en su interior, que le sirve para facilitar la conducción del agua.
|
Las especies están dividivas por su región de origen. |
El investigador explicó que lo óptimo es regar en forma abundante los cactus cada quince días, ya que luego el 98 por ciento de la planta será agua y podrá resistir sin inconvenientes. Dijo que el riego diario no es beneficioso y que si bien algunas pueden crecer mucho en los primeros tiempos, luego morirán indefectiblemente.
Lo óptimo es cultivarlos en canteros, para que puedan desarrollar su raíz. Y si es en maceta es mejor que las mismas sean de plástico y no de barro, porque en esta última el líquido se evapora rápido y las sales nutritivas se lavan.
|
La mayoría de los cactus ya comenzaron su floración. |
Otro de los consejos de Kiesling fue que si los cactus se cultivan en macetas de plástico, es mejor que las mismas estén sobre la tierra y no sobre el cemento o las baldosas, ya que el recipiente se recalentará y perjudicará a la planta.
Reproducción
El investigador también explicó que los cactus se reproducen por semillas y por gajos. En este último caso, se debe esperar hasta que “cicatrice” el corte para plantarlo, porque el contacto con la tierra puede hacer que se introduzcan hongos o bacterias.
|
Si se cultivan en macetas, es preferible que sean de plástico y estén sobre tierra. |
Esta cicatrización del corte lleva como mínimo entre 2 y 5 días, período en el cual se puede colocar en una maceta, ya que la oscuridad estimula el crecimiento de las raíces.
El doctor en Ciencias Naturales comentó que el mejor momento para plantar un cactus es en primavera, ya que durante el invierno es difícil que crezca y en el verano este proceso es más lento debido a las altas temperaturas.
Ataque de plagas y hongos
Los cactus pueden ser atacados por plagas, especialmente la cochinilla y distintos tipos de hongos. En estos casos, explicó el investigador, se pueden utilizar los mismos plaguicidas y abonos orgánicos que para el resto de las especies del jardín, aunque en el caso de estos últimos debe ser la mitad de la medida que se pondría a otra planta, ya que tienen mucho nitrógeno.
|
Luego de cuidados adecuados, cactus que parecen muertos se recuperan. |
Cuando se advierte la presencia de un hongo es esencial eliminarlo desde la parte inferior de la planta, porque de lo contrario se extenderá hacia el resto de las paletas.
Otras utilidades
Kiesling explicó que además del beneficio de cultivar cactus por ser una planta que requiere poca cantidad de agua; existen algunas especies que se pueden consumir o sirven como forraje para animales.
|
Los cactus son las únicas plantas que tienen areolas, de donde salen las espinas. |
Una de estas especies es la Tuna, que es originaria de México, cuyo cultivo se extendió a toda América.
En México las paletas más tiernas se consumen como verdura, ya que tiene vitaminas, minerales y cero por ciento de grasas. Además el fruto se come y sirve para elaborar dulces y hasta helado.
|
La plantación de Tunas, que se puede utilizar como forraje para animales. |
En el CCT Conicet hay una plantación de Tunas que está al cuidado de Juan Carlos Guevara. El investigador realizó estudios para utilizar las paletas mezcladas con pasto, como forraje para animales y así evitar la muerte del ganado en época de sequía.
Dos veces al año se realizan visitas guiadas al cactario y cursos para saber cómo cultivar estas plantas, que son promocionados en la página web del CCT Conicet Mendoza. Los interesados en realizar consultas sobre el tema pueden escribir a [email protected]

