Presenta:

Ahora pidieron que los docentes no critiquen a éste ni a ningún gobierno

En la reunión del 30 de agosto del Consejo Directivo de la Sección Nº1, convocada por la supervisora, María Virginia Casale de Lhez, se les dijo a los directores y vicedirectores allí reunidos que ellos y los docentes debían "guardar fidelidad" por tratarse de empleados estatales. Pedido de informes del radicalismo.
Foto: MDZ
Foto: MDZ

Ahora, la Dirección General de Escuelas pide "guardar fidelidad" a los docentes, pero lo que solicita no es ser fiel al compromiso que asumieron cuando decidieron formar pedagógicamente a las futuras generaciones, sino no criticar a este ni a ningún otro gobierno.

El extraño y controvertido pedido salió a la luz gracias a la difusión de la copia del acta de la reunión que el 30 de agosto del Consejo Directivo de la Sección Nº1, convocada por la supervisora, María Virginia Casale de Lhez.

Entre los temas tratados en esa reunión, el inciso h del punto 1 señala: "Actos escolares: no se puede hablar mal de ningún gobierno actual o anteriores en los discursos de los directivos o docentes; recomendación expresa de la Sra. María de Mandón, por ser docentes estatales y [por lo tanto] debemos 'guardar fidelidad".

Es importante destacar que la persona a la que se hace referencia en el texto, María de Mandón, es directora de Educación Especial de la provincia.

El inciso h continúa con el detalle de las objeciones que varias de las personas presentes hicieron a esta "bajada de línea", basándose en la libertad de expresión impulsada, entre otros, por los cursos para rendir los concursos de jerarquía.

La imagen a continuación es copia del acta de esa reunión, a la que asistieron directivos de las escuelas de la Sección 1.

Debido a este hecho, que claramente puede calificarse de irregular, el senador radical Armando Camerucci elevó un pedido de informe a la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, para que explique si esta "sugerencia" surgió de ella y, en todo caso, para que aclare los motivos.

En tanto, fuentes muy próximas a la titular de la DGE le explicaron a MDZ Online que no van a hacer declaraciones oficiales por el momento hasta conocer todos los elementos y que se trata de un caso puntual que nada tiene que ver con la política educativa, pues de ninguna manera impulsarían un mensaje como el que quedó registrado en el acta.

Alejandro Frias