Presenta:

Empresas neuquinas y mendocinas se cruzan por el transporte de la minera Vale

Desde Rincón de los Sauces aseguran que están en desacuerdo con que Andesmar traslade a los trabajadores al yacimiento de potasio, porque dejan de lado a empresas neuquinas. Pero desde la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza aseguran que, por ley, se deben contratar empresas de nuestra provincia.
La minera extraerá sal de Postasio y pasará por Rincón para llevarla hasta el puerto.
La minera extraerá sal de Postasio y pasará por Rincón para llevarla hasta el puerto.

en Twitter, @danibragagnini

La Cámara Empresarial y Comercial de Rincón de los Sauces, en Neuquén, expresó su preocupación por la "llegada de Andesmar para prestar servicios de transportes con destino a la minera Vale", porque los empresarios de la zona se verían afectados por la situación. Pero la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza desestimó la intimación, alegando que, por ley, Vale debe contratar empresas mendocinas para los traslados.

Según una nota publicada en el sitio El Periódico de Rincón, la cámara de empresarios lanzó un comunicado porque varias entidades que brindan servicios de transporte de la localidad estarían en desacuerdo con que Andesmar traslade a los trabajadores de Rincón de Los Sauces hacia el yacimiento de Postasio en Malargüe.

Pero Carlos Ferrer, el presidente de la Cámara de Servicios Mineros de la provincia, se mostró sorprendido por la publicación. "Es una barbaridad. En Mendoza, por ley, es obligación realizar contrataciones provinciales, no de Neuquén. Andesmar trabaja en Vale hace tiempo, no entiendo a qué se refieren con una supuesta ‘llegada’ de la empresa", indicó el abogado.

Ferrer remarcó que la supuesta intimación que la cámara de empresarios de Rincón le hará llegar a la empresa es una "chicana". "El proyecto de la mina de potasio es mendocino, por ende se necesitan contrataciones mendocinas. Lo que ellos plantean es ilegal, no tiene fundamentos. La mano de obra mendocina es la prioridad", enfatizó el presidente, quién aseguró que el destino de los trabajadores de un proyecto (en este caso, Rincón de los Sauces) no importa, lo que importa es donde está establecida la empresa.

"A través de un acta acuerdo firmada entre la empresa Vale y el Gobierno provincial, ratificado por la ley 8200, corresponde que los servicios para los trabajadores sean impartidos por empresas locales", recalcó el abogado.

Vale extraerá sal de potasio del yacimiento en Malargüe y utilizará territorio neuquino, con entrada por Rincón de Los Sauces, para los traslados hasta el puerto de Bahía Blanca. La cámara de empresarial de la localidad aseguró que Gustavo Crescini visitó la sede en reiteradas ocasiones y manifestó que "el trabajo de transporte se realizaría con empresas de Rincón apoyando y fortaleciendo al empresario local".


"Es una aberración, este reclamo no cumple con la normativa vigente. Al mejor estilo nequino, están intentando presionar sobre los puestos de trabajo de Mendoza. Nosotros, como cámara de servicios mineros, tenemos la responsabilidad de defender el trabajo de empresas como Andesmar. El Gobierno provincial debería hacer lo mismo", concluyó Ferrer.