Presenta:

La comunidad médica desconoce a la "neumonía hemorrágica" como una afección específica

A través de varias consultas a especialistas en infectología, se estableció una conclusión común sobre la causa de la muerte de la pequeña Blanca Vicuña que circula en los medios de comunicación: la neumonía hemorrágica no es un diagnóstico, sino las características de un caso específico. Los datos que se conocen son insuficientes para una explicación detallada.
La afección de Blanca no es común.
La afección de Blanca no es común.

Según consultas a varios especialistas, la neumonía hemorrágica, la supuesta causa de muerte de Blanca Vicuña que circula en los medios de comunicación, no es el diagnóstico de una afección específica, sino que se trata de las características del caso de la hija de Carolina Ardohaín.

En Mendoza, varios médicos se profesaron reticentes a hacer una descripción de este tipo de neumonía, principalmente por la falta de datos de la tragedia, cuyas causas no se han conocido públicamente debido al hermetismo de la familia y la Clínica Las Condes. Indicaron que la comunidad médica ha debatido el caso, pero que no se puede llegar a conclusiones porque no hay datos certeros.

Lo que se especula es que Blanca contrajo una bacteria durante sus vacaciones en el Caribe mexicano, que fue difícil de identificar y por ende, no pudo ser tratada con el antibiótico específico. Según diversas publicaciones, las bacterias se habrían alojado en los pulmones y provocaron una septicemia, una infección grave que presentó, en este caso, hemorragias intrapulmonares que no pudieron ser controladas. Sin embargo, algunos especialistas indicaron que este tipo de neumonías son causadas por agentes virales.

El diario Clarín publicó que, según el neumonólogo del Hospital Universitario Austral, Alejandro Videla, la neumonía hemorrágica es bastante infrecuente. Además, Alejandro Teper, jefe del Centro Respiratorio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, dijo a Clarín que el cuadro no es frecuente en pediatría, pero cuando se presenta es grave, con altos índices de mortalidad.