Extasiadas por la danza: galardones y emoción

Con alegría y gran éxito regresó el contingente de la escuela de danzas de Eli Conte. Muchos fueron los premios y reconocimientos que cosecharon.
Te Podría Interesar
“Hemos estado en las primeras ligas de lo que es la danza, y eso es impresionante. La técnica y el nivel han sido majestuosos: imaginate que las chicas tenían hasta su propia maquilladora”, comienza relatando Eli.
“Fue un show detrás de bambalinas verl a las chicas, además de un momento sumamente emocionante. Las competidoras de Estados Unidos, mietras tanto, eran maravillosas: totalmente organizadas, y mostrando en sus rutinas una sincronización absoluta. Ellas vienen desde pequeñas con gimnasia deportiva en las escuelas. Nosotras pensamos estratégicamente cómo hacer para llamar la atención de los jueces, porque técnicamente ellas eran superiores”, comenta la directora de la academia.
“La verdad es que nosotras no viajamos con una elite de danza, sino con las chicas que pudieron solventarlo económicamente. Igual, el equipo que se conformó fue súper apto. Lamentablemente, en Mendoza y en Argentina no hay una cultura de esponsorear para expandir y promover las artes, en este caso, la danza. Es una lástima, porque aquí hay mucho talento: casi sin recursos ni infraestructura logramos cosas sorprendentes”, sigue Eli.
“En nuestro caso, lo que llamó mucho la atención fue la creatividad de las coreografías. Creo que quizás algunos desniveles en cuanto a precisión se disimularon perfectamente. La técnica era perfecta, pero había una frialdad notoria. Se notó que el jurado estaba acostumbrado a ver esa pulcritud. Nosotras mostramos originalidad: ¡hasta me llevé un farol para la coreografía de tango!”.
El desarrollo de la competencia
“La compañía Tremaine, en la cual competimos, tiene su sede en Los Ángeles –Hollywood-. Ellos hacen competencias regionales en todos los Estados de EEUU. Los primeros puestos pasan a las nacionales, y ese fue el logro que nosotras alcanzamos. Los cuatro trabajos que llevamos con la academia fueron premiados: las notas fueron tres nueves y un ocho”, explica Eli.
“Technical jazz, Tango fusión jazz y dos coreos en free dance fueron las categorías en que competimos. Las jornadas eran muy intensas, porque en la mañana habían clases, y solo tenías tiempo para cambiarte y al momento, competir. De 8 de la mañana a 3 de la tarde, clases; y a las 4 comenzaba la competencia” .
Estas jornadas se sucedieron los días 16, 17 y 18 de noviembre, e incluyeron clases de clásico, contemporáneo, technical jazz, hip hop y tap; que fueron dictadas por profesores y coreógrafos de Los Angeles, Broadway, New York.
Cabe destacar que la academia presentó una solista en technical Jazz: Paula Giuffrida, una de las mejores bailarinas de Mendoza. Las integrantes del grupo de competición fueron Paula Giuffrida, Sol Fraguas, Azul Argerich, Sofía Sweizer, Mariela De Cunto, Aldana Pasagglia, Paloma Morales, Amparo Menéndez, Justina Matas, Lucía Vicchi, Zoe Argerich, Candela Sarmiento, Candela Dávila, Brunela Sance, Agustina Díaz, Manuela Fernández, Josefina Segovia, Juana Matas, Candela Villach, Victoria Assenza y Jacinta Matas.
El total del contingente que viajó fue de 44 personas, entre alumnas y madres, que acompañaron todo el tiempo a sus hijas.


