Presenta:

Podrían sentirse efectos de la tormenta solar

Los efectos de una tormenta solar podrían afectar a las comunicaciones por satélite y a los GPS, advirtió la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA).
Foto: NASA
Foto: NASA
Las tormentas solares se producen a partir de una erupción en la atmósfera externa del sol, que lanza toneladas de plasma, las que se propagan a miles de kilómetros por hora.

La versión más amable del fenómeno son las auroras boreales, pero este fenómeno también puede provocar fallos en los sistemas comunicacionales de la Tierra. Por lo mismo, los operadores de redes eléctricas trabajan para evitar eventuales apagones o fallos en sus sistemas.

Las tres erupciones solares detectadas -que comenzaron el martes-, provocaron una tormenta geomagnética que fue detectada hoy por la nave espacial ACE de la Nasa, un satélite que mide la radiación unos minutos antes de que ataquen la Tierra.

En 1989, una tormenta solar dejó sin funcionamiento los sistemas eléctricos en Quebec (Canadá), pero la NOAA no espera que las erupciones de estos días sean tan fuertes ni que lleguen a tener un efecto similar.