Presenta:

Dios los hizo y MDZ Radio los juntó

La radio ya está en el aire. Pero también vía Internet. No hay excusa: tenés que escucharla. Aquí te presentamos a algunos de los que tienen como misión informarte y entretenerte, además de quienes producen los programas de MDZ Radio.
Tres de los personajes que podés escuchar en la radio. Foto: Pachy Reynoso/MDZ
Tres de los personajes que podés escuchar en la radio. Foto: Pachy Reynoso/MDZ

Algunos de ellos casi no se conocían o, por lo menos, no habían trabajando nunca juntos.  MDZ Radio los juntó y la articulación fue inmediata. Los gestos, las señas, los pensamientos, desde el principio comenzaron a ir en el mismo camino radial.

Aquí te los presentamos. Un grupo de gente de la mejor calidad profesional y, lo que es mejor, solidez humana para transmitirte mucho más que un guión, una entrevista, una noticia.

Los escuchás todos los días en el 105.5 o desde Internet. Ahora te proponemos conocerlos de otra manera.

Ellos son los que día a día están llevando a los mendocinos y al mundo una nueva forma de hacer radio, pensando de otra manera y escuchando de otra manera.

MDZ Radio comenzó el mismo día en que MDZ Online, aunque cuatro años después. De a poco y con cariño, hemos estado presentando a los que integran este nuevo medio de comunicación en Mendoza, para que te familiarices con ellos, cuando en tu casa, en tu auto o en la calle los escuchés.

En esta oportunidad decidimos reunir a varios de los integrantes del equipo de la radio, no todos. La cita fue al mediodía en un restaurante cercano a la sede de la radio, en Guaymallén, a pocos metros de la Terminal de Ómnibus. Era tarde para almorzar y temprano para la mediatarde -casi las 14- y  el lugar estaba vacío, pero con la televisión sintonizada en el canal TCM, justo en uno de los tantos capítulos de La Familia Ingalls. A pesar del pedido, el dueño del local no le quitó el volumen al programa, sólo lo bajó un poco.

Así, la bonhomía de Charles Ingalls cortinó toda la nota.

Nos fuimos acomodando los que estábamos, algunos fueron muy puntuales, como Laureano, Federico y Rosalía, otros… mmm, muy periodísticos, fueron llegando después.

Rosalía Najle, conductora de Con todo al aire en la tarde de MDZ Radio.

Estos profesionales tuvieron varias jornadas de trabajo, algunas interminables, antes de que vos pudieras escuchar la señal en el 105.5 de la FM.

“Yo arranqué muy relajada, bien, divertida. En el programa nos divertimos mucho", dijo Rosalía Najle, una antigua y muy reconocida locutora de radio FM en Mendoza.

“Con Edu (Eduardo Ripari) y Santi (Hernandorena) no nos conocíamos tanto previamente, pero se está dando una conjunción de estilos que está encajando muy bien”, aportó Laureano Manson, otro de los integrantes del equipo.

   Laureano Manson.

Federico Croce no necesita tanta presentación, porque ya es bastante conocido a través de los sociales de MDZ online, pero sí es muy nuevito en el “éter radial”. El valoró la experiencia y el profesionalismo de muchos de los integrantes de la emisora. “Lo que está bueno es que Ripari aporta un profesionalismo que ni Laureano ni yo tenemos. La radio es nueva para mí. Eduardo es un ancla que nos transmite una seguridad increíble, mucha confianza y apoyo”, aseguró.

Federico Croce.

La intervención de Laureano nuevamente puso énfasis en la aceptación que está teniendo la radio entre la gente. “Me han  hecho comentarios con respecto al tono, la idea de que no es un producto periodístico muy denso, además, ven que hay un sustento y que las intervenciones son atinadas, no zapateamos”, explicó.

Y mientras avanzaba la charla, un poco desordenada, un poco congestionada a veces, ya que éramos varios tratando de mantener un diálogo, llegaron dos más de las integrantes del equipo, Morena Esquivel y Mariángeles Saíta. Se sentaron con miradas atentas para tratar de, en pocos minutos, insertarse en la conversación.

Sin perder el hilo, Federico sostuvo que es bueno que no sea una radio en donde sólo se piden temas de música para escuchar, “los programas de la radio mendocino son sólo eso”.

Ángeles Saíta.

“Buscamos que la radio esté dentro de tu vida”

Lo cierto es que MDZ Radio está buscando que el receptor sea más participativo. “Que participe la gente y no tanto el locutor, que haya mucho contenido. Buscamos que la gente tenga ganas de llamar, que la radio se meta en el auto y que sea una charla para el que escucha. Que la radio esté dentro de tu vida”, intervino Viviana Muñoz, una de las productoras, junto a Saíta y Montes de Oca.

Viviana Muñoz.

Y mientras terminaba de acomodarse, una muy joven pero muy experimentada locutora, Morena, resaltó la importancia del productor en la puesta al aire de cada programa. “La pata del productor es central, el respaldo es fundamental, una especie de calma eficiente. La radio en general está llena de histéricos que influyen mal en el estado de ánimo de los que conducen y eso aquí no pasa”, indicó.

Y, ante esta certeza, las miradas de la mesa se centraron a una de las productoras que tiene muchos años de ejercicio de la profesión, Mariángeles Saíta o Ángeles, como le decimos todos. Era el momento de que hablara y contara su parte en la vida de esta radio, pese a que apenas llegó se mostró reacia a hablar.

“Lo que vengo a decir lo digo a través de mi producción, si todo sale mal, me quedo muy triste”, y sin que pudiera terminar esta idea, Croce ratificó: “Saita nos reta, cuando termina un bloque entra y dice 'este bloque no me gustó chicos', y nosotros lo miramos a Ripari como si él tuviera la culpa o esperando que nos defienda ante la queja de la productora”. Si bien Saíta admitió ser exigente, dijo que también lo era con ella misma.

“Los chicos (que no son tales, porque todos son grandes y muy profesionales) se sienten con nosotros como en un vientre materno, como que los contenemos”, afirmó Muñoz, la otra productora.

Tardecito aparecen tres más del equipo

Ana Montes de Oca.

Lento pero seguro aparecieron Gonzalo Arroyo, Ana Montes de Oca y, con su equipo de mates al hombro, Gustavo Salinas, periodista heredado del diario MDZ. Casi sin terminar de acomodarse y “enganchándose” de a poco en la conversación, Salinas elogió al equipo de trabajo y valoró la experiencia. “Las salidas piloto que hicimos fueron como la primera semana al aire de la radio, y cuando finalmente salimos al aire, no estábamos nerviosos, porque se nos pasó en las pruebas. Así es que el primer programa fue como una continuidad de las pruebas. Yo estoy muy conforme con el programa, aunque hay cosas para ir corrigiendo”, dijo.

Gonzalo Arroyo.

Con todo al aire

“Tenemos un equipo en el que todos estamos muy contentos", sostuvo Ana Montes de Oca, productora de la MDZ Radio, y agregó: "La repercusión hasta ahora es bastante buena, estamos haciendo un balance permanente”. Gonzalo Arroyo, uno de los últimos en llegar y nuevo en materia de radiodifusión, mostró su satisfacción con la oportunidad. “Es mi primera experiencia en radio a nivel más formal, estoy aprendiendo de todos y de cada uno, siempre pregunto cómo salió, porque soy muy exigente conmigo”, detalló. “Eso se llama paranoia”, impuso Montes de Oca.

Gustavo Salinas y sus mates.

“Un producto que no tiene individualidades”

Para Saita, este es un gran desafío, por ello, cuando le llegó la propuesta de integrar este equipo, a pesar de encontrarse con un muy buen trabajo, no lo dudó. “Fue totalmente seductor”, dijo. “Es interesante la idea de llegar a cubrir esos vacíos que la sociedad tiene, el equipo tiene que transmitir que 'es' un equipo. Es una emoción que se transmite por micrófono. Es difícil transmitir el acierto del conductor, del columnista, el acierto de cada uno es el de todos, es del equipo. Arrancar con un producto así en donde no hay individualidades, es fundamental”, agregó.

“En una radio en donde hay mala onda se nota”, afirmaron todos casi al unísono, y esto es un equipo que se ha logrado en muy poco tiempo.

“Lo primero que tiene que lograr la radio es el clima, para así poder transmitirlo", afirmó Montes de Oca, y agregó: "Desde un principio lo que tuvimos en claro fue levantar la tarde mendocina, no sólo con la música. No hay chistes internos, sino mucha alegría en el estudio y afuera, más allá de las presiones y corridas de agenda, y lo mantenemos desde que empezamos hasta que terminamos”.

“Ser divertido no es estar a las carcajadas", agregó Viviana Muñoz, quien no pudo seguir hablando, porque comenzó a  reírse: "Hay que entretener, no reirse todo el tiempo”.

“Nosotros partimos de una noticia para hacer comentarios, no de algo abstracto. Si hay humor, parte de ahí”, sostuvo Gonzalo Arroyo.

Personalizar sólo cuando el tema es noticia

Es parte de los cambios en las radios nuevas y jóvenes, hacer que las experiencias personales se comenten al aire en los programas, pero este no es el espíritu de MDZ Radio. “No hay que personalizar algo que a nadie le interesa,  hay que hacerlo cuando el tema 'es' una noticia. La gente tiene que decir 'a mí también me pasó lo que la radio dice", aseguró, contundente, Saíta.

Manson es profesor y en donde da clases “estoy más acostumbrado a formatos más comprimidos y concretos. Trato de estar, por eso, muy pendiente de que los temas no queden abiertos”.

La guerra de los divos

“Laureano es un gran valor, siempre lo llamé para salir al aire, pero ahora ¡lo tenemos!”, dijo emocionada Saíta.

“Yo no sé nada de Laureano, pero voy a defender a mi Gonzalo”, contestó de inmediato Montes de Oca.

“Yo no voy a entrar en esta”, se defendió Arroyo, uno de los defendidos.

Morena, la fotógrafa que habla

Calladita en un rincón, sin dejar de mirar la cámara de fotos de Pachy Reynoso, fotógrafo de MDZ, hasta que no aguantó la tentación y, previo pedir permiso, tomó la cámara, se paró y comenzó a sacarnos fotos a todos. “Me encanta la fotografía”, dijo casi como un susurro que pocos oímos. Todos hablábamos y ella nos retrataba.

Morena Esquivel


Si MDZ Radio fuera una película, ¿cuál sería?
 
Laureano: “Yo la veo como algo parecido a Escuela de rock, un chico jugando sobre algo que le gusta”.

Si MDZ Radio fuera moda, ¿qué sería?

Federico:
“Lo que está bueno de la radio es lo que yo concibo como moda: un conjunto de cosas de las cuales vos elegís lo que te gusta y te hace sentir bien. No la uniformidad. Vos elegís lo que a vos te hace sentir que sos vos mismo. Así veo a la radio y su programación”.

“Es de todos colores y cada uno elige. Hay gente que da para uno y para otros. Por ejemplo, Gustavo (Salinas) para mí es un hallazgo en la radio, es otra persona diferente a la que conozco del diario. Para resumir, la riqueza, desde la óptica de la moda, es la diversidad. Cada uno ha traído valores y cosas diferentes que aportan.

Los operadores, un termómetro de la audiencia

Frente o detrás del micrófono hay muchas personas que trabajan para hacer que el producto final esté al aire. Así como es importante una buena voz, lo es el material que presenta y la música que acompaña.

“Para la radio, los operadores tienen una gran importancia”, dijo Ángeles. “Son un termómetro, hay que mirar sus gestos, si bostezan o están atentos, en realidad, son el primer oyente. Cuando el operador no te escucha, no te está escuchando nadie”, agregó Ana.

A la radio no se le tienen que notar los años

Para Gonzalo, la radio de MDZ debería ser como el diario cuando nació, yo lo veía un diario digital muy joven, liviano y distinto, “la radio para mí debería ser eso también, en el sentido de frescura”.  “La radio tiene que ser joven,  no se tiene que notar que la radio tiene tantos años”, dijo Saíta. “La radio tiene que ser como Mick Jagger”,  completó Gonzalo.

Los furcios habituales de la radio

- Croce y sus repetidos “mm mmm mm”.

- Algunos “hubieron” se han repetido.

- Los que arrancan los bloques diciendo “bueno…”.

- A Rita Cortese le dijeron que la recordaban de Asesinato en el senado de la Nación. Los frenó y les dijo: “Discúlpenme, pero nunca jamás trabajé en esa película”.

- Viviana Muñoz suele entrar al estudio cuando aún están al aire y les dice en voz alta lo que tienen que decir, sin darse cuenta de que están al aire.

Perlitas de inicio de MDZ Radio

- Estuvieron dos semanas enteras pautando la entrevista con Abraham Simpson, el padre de Homero, el personaje animado, cuando ya estaba al aire, sale la cortina y de pronto se cortó la comunicación. Al final se pudo solucionar el tema con elegancia y la explicación fue que se había quedado sin monedas para la comunicación.

- Gustavo Salina prefirió sus mates a las pizzas del lugar, pero algún pedazo de pizza comió.

- Llegan las pizzas en parrillada Eros.

- Croce se enoja porque le sacan fotos comiendo.

- Salinas: El primer día conectó el calentador de agua y se quemó, tuvo que salir a comprar otro porque era de Sisso. Una pava eléctrica no es mejor, fue la sugerencia, y Vivi Muñoz tomó nota del tema. Para evitar el mismo error, Gustavo decidió comprar tres calentadores eléctricos que estarán stand by.

- Federico: “Yo en mi vida pisé una radio, saber que están Sisso, Saíta, Montes de Oca, Rosalía, de chiquito los escuchaba”, risas. “Uno llega con el prejuicio de que va a ser el 'che pibe'  que va a ser ninguneado por los divos, y no ha sido así. Además de trabajar en un programa, absorbo cosas de ellos, porque tienen la mejor onda” siguió diciendo Croce.

- Gustavo Salinas, el nuevo Cacho Garay, a lo que Rosalía dijo: “¿El que me tengo que bancar todas las tardes?”. “Me sale solo”, dijo Salinas.

- Ángeles se definió como una mujer apichonada, aunque los comentarios de sus colegas sobre su exigencia no lo fundamentaron.

- La emoción de Salinas cuando fue a buscar un repuesto de auto y en el taller estaban escuchando MDZ Radio.

- Federico se queja de que Ripari habla de cosas viejas. “ Habla de cosas que yo ni conozco, Biondi, ¡por Dios!, ¡quién lo conoce!”.

*Lic. Viviana García Sotelo y Gabriel Conte

En Twitter

@vgarciasotelo

@ConteGabriel