Derrumbe: Imputan por homicidio al ingeniero de la obra

La Justicia imputó ayer el delito de homicidio culposo al ingeniero civil a cargo de la obra en construcción que, por presuntas fallas en su desarrollo, provocó el derrumbe de un inmueble contiguo en el barrio de Villa Urquiza, dentro del que murieron dos personas, una tercera permanecía desaparecida al cierre de esta edición y otras 11 resultaron heridas.
Te Podría Interesar
El profesional que desde ayer está en la mira de la Justicia, Guillermo Heyaca Martínez, había sido señalado anteayer por el gobierno porteño responsable legal del trágico accidente, ocurrido cuando una máquina retroexcavadora se hallaba realizando un pozo en el terreno lindero al del edificio de tres plantas siniestrado.
A primera hora de ayer, antes incluso de que se conociera la imputación judicial, el propio jefe de gobierno, Mauricio Macri, volvió a acusar al ingeniero, al sostener que existió "impericia por parte de la autoridad técnica de la obra en construcción". Sobre Heyaca Varela, dijo puntualmente: "Encaró una excavación sin respetar los planos aprobados".
En ese sentido, fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y de la Subsecretaría de Emergencias confiaron a LA NACION que arquitectos de ambas dependencias que se hicieron presentes en el lugar presumen que, durante la excavación, no se observaron reglas básicas que estipulan que el perímetro de las fosas debe ser horadado en pequeñas porciones, dejando taludes de tierra intermedios tras lo cual se amuran los pequeños pozos y sólo después se sigue excavando entre ellos.
Mediante esta técnica, se busca evitar que una gran superficie excavada haga ceder la tierra de los cimientos de inmuebles aledaños.
Seguir leyendo la información.