Aconcagua: Murió un andinista y otros cuatro peligran en una grieta
Uno de los italianos que estaban perdidos en el Aconcagua falleció. Esto lo confirmó un policía llamado Armando Párraga, quien sostuvo una comunicación con el guía mendocino Federico Campanino, de 31 años, que está con los europeos a 6.700 metros de altura, en una grieta ubicada al lado de la zona denominada Glaciar de los Polacos.
Te Podría Interesar
Según fuentes, el grupo de andinistas pertenece a la empresa chilena Azimut. Esta es la segunda noche que pasarán en ese gélido lugar.
Sucede que el Glaciar de los Polacos se encuentra en la pared Este del Aconcagua, siendo esta una de las zonas más fría del cerro cuando cae la tarde. Además, según indicaron fuentes policiales, los escaladores no tienen el equipo completo, tanto deportivo como de abrigos. Parte de la indumentaria de las víctimas se encuentra en Nido de los Cóndores, donde estaban acampando y debían regresar en la noche del martes a dormir, pero no lograron descender hasta ese lugar.
No obstante, la Patrulla de Rescate recién a las 5 de este jueves reiniciará la operación para tratar de bajar a las cinco personas.
A esa hora, la Patrulla, policías y un grupo de voluntarios intentarán llegar hasta el Glaciar de los Polacos para auxiliar a los escaladores. Es una incógnita con qué se encontrarán los rescatistas por la mañana.
Testimonios de la odisea
Esta es la historia de los escaladores perdidos, según el relato exclusivo de un andinista que habló con MDZ.
El grupo se encuentra sobre el glaciar de los Polacos, cerca de la cumbre. Hay poca información precisa sobre el estado de las personas, pero se sabe que ésta será la segunda noche que pasarán allí. El temporal ha impedido que pueda llegar a ellos la patrulla de rescate.
Extrañamente, los andinistas perdidos hicieron cumbre por la ruta normal, pero quizás debido a las nubes, equivocaron la senda de regreso en la mismísima cima y se fueron para el Glaciar de los Polacos. La situación es calificada como "terrible".
El temporal se manifiesta por el frío todo el día y porque cerca de las 16 comienza a nevar.
"Por las noches hacen entre 15 y 20 grados bajo cero, y todos los andinistas que estaban en Nido de Cóndores bajaron a Mulas, aunque algunos obstinados hoy volvieron a subir... y volvieron a bajar. Prácticamente nadie está haciendo cumbre debido al temporal, que estiman durará hasta el viernes", explicó el escalador consultado por MDZ.
"La gente está muy triste y preocupada por la suerte de los andinistas -continuó-. Pasarán dos noches en la intemperie, casi a 7000 metros, sin bolsa de dormir, sin comida, sin carpa. El helicóptero los detectó en la grieta donde están, pero para llegar a ellos primero hay que hacer cumbre por la ruta normal y para ello el tiempo debe ayudar. Las tareas se coordinan desde Mulas y también desde Plaza Argentina, que es el campamento de quienes intentan cumbre por el glaciar de los Polacos".
El andinista consultado, quien también busca llegar a la cima del Aconcagua, completó: "Nosotros esperaremos a que todo el temporal pase. A esta altura tal vez sea mejor no plantearnos fecha de salida. Si todo sale bien (hoy nos reunimos con el guía) saldremos el sábado. Estamos estudiando el tema".

