Presenta:

Aerolíneas Argentinas vuelve al Estado Nacional

Ambas partes se comprometieron a aportar en menos de dos meses la documentación de la operación mercantil, documentos e informes periciales. Del acuerdo han tenido conocimiento las autoridades españolas, así como los embajadores de ambos países. El secretario de Transporte anunció el acuerdo con el grupo Marsans.
La venta de Aerolíneas terminará en dos meses. Foto: EFE
La venta de Aerolíneas terminará en dos meses. Foto: EFE
El Gobierno Nacional y el grupo Marsans firmaron esta mañana un acuerdo para la transferencia de la totalidad del paquete accionario de Aerolíneas y Austral a favor del Estado.

Así lo informó el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien destacó que el acuerdo "fue muy muy trabajado, y el lunes próximo será refrendado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los accionistas" de Aerolíneas y Austral.

El funcionario explicó, en conferencia de prensa, que, a partir del lunes que viene, se abrirá un "proceso de transición" de 60 días para que ambas partes "realicen todas las gestiones administrativas y legales que correspondan para concretar la transferencia".

Ambas partes se comprometieron a aportar en menos de dos meses la documentación de la operación mercantil, documentos e informes periciales. Del acuerdo han tenido conocimiento las autoridades españolas, así como los embajadores de ambos países.

La intención del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es impulsar la nacionalización de la emblemática aerolínea del Estado Argentino. Marsans, propietaria del 94,6% de Aerolíneas y del 97% de su filial de vuelos nacionales Austral, controla la compañía desde 2001, año en el que la adquirió de manos de Iberia y la SEPI, propietarias de la aerolínea desde 1991.

El Gobierno argentino llegó a un acuerdo con Marsans el pasado mayo por el que el grupo españól controlaría un 36% de las acciones de la compañía; el empresario argentino Juan Carlos López Mena otro 36%; el Estado argentino un 25%, y los empleados un 10%.

Sin embargo, el acuerdo se rompió porque los empleados reclamaron el pago de la nómina de junio que les adeudaba la empresa, cuyas pérdidas en lo que va de año son de 150 millones de dólares.