Presenta:

La bebé lanzada al cacique Guaymallén murió por el golpe

La niña tenía unas dos horas de vida y, al momento en que la lanzaron del vehículo en movimiento al canal -en el límite entre Las Heras y Guaymallén-, estaba con vida. Investigarán si fue concebida en algún hospital ya que, de ser así, será más simple dar con los padres. Dos hombres que trabajaban en el interior del canal vieron caer la bolsa y dieron aviso a la policía esta mañana.
El cuerpo sin vida estaba en el interior de una bolsa negra. Foto: Marcelo Ruiz/ MDZ
El cuerpo sin vida estaba en el interior de una bolsa negra. Foto: Marcelo Ruiz/ MDZ
Fuentes de la investigación confirmaron que la bebé que fue lanzada al interior del canal cacique Guaymallén desde un vehículo en movimiento durante la mañana de hoy se encontraba con vida y que fue el golpe en la plataforma de ripio lo que le ocasionó la muerte.

El terrible episodio tuvo lugar cerca de las 11.45, en el puente que cruza el zanjón y separa El Bermejo (Guaymallén) y El Algarrobal (Las Heras). En ese preciso momento, Rafael Payero y su yerno -cuidadores del camping El Pinar, que linda con ese tramo del canal-, se encontraban realizando algunas tareas de mantenimiento en la pared del zanjón.

Fuentes judiciales confirmaron que la criatura llevaba apenas un par de horas de vida y ahora tratarán de determinar si fue dada a luz en algún hospital de la provincia o si fue en algún domicilio en particular. En caso de haber sido en algún nosocomio, el rastreo de los padres -principales sospechosos- sería más simple, ya que en los efectores de salud siempre se le toma la huella digital al bebé que nade. Sin embargo, en caso de que no haya nacido en un hospital, el panorama se torna un poco más complicado para la investigación.

El cuerpo de la bebé estaba limpio, lo que resulta llamativo, y el cordón umbilical ya había sido cortado. Asimismo, la placenta no estaba en esa bolsa, según confirmaron.

La palabra de quien la halló

"Escuché que pasaba un auto por el puente y luego que caía una bolsa a unos metros de dónde estábamos nosotros, pero no me di cuenta en ese momento que había en su interior, no le presté mucha atención pensando que era basura. Seguimos 15 minutos más trabajando y, antes de salir, le dije a mi yerno que me iba a fijar que había dentro de la bolsa, pensando que podían ser cachorritos", destacó Payero a MDZ, agregando que cuando se acercó a la bolsa y la abrió se encontró con el cuerpo sin vida de la bebé.

"Se veía que era recién nacida, estaba limpita y, con el golpe, se había partido la cabeza. Salí rápido y fui a avisar al destacamento de El Algarrobal", destacó el hombre, quien explicó que no pudo observar el vehículo ya que nunca detuvo su marcha y lanzó la bolsa negra de consorcio en movimiento.

Según comentó Payero, el año pasado en el sector del canal, también halló una bolsa de nylon con un feto en su interior. Interviene en el episodio la Oficina Fiscal 9 de Guaymallén.