Los videos caseros que hacen historia de un mendocino en Youtube
Nuestras memorias –la individual y la colectiva– se alimentan de retazos. Los recuerdos, en sí mismos, no tienen comienzo ni fin, sino un grado de intensidad inolvidable plasmado en una imagen. Por eso, todo lo que solemos llamar nuestro pasado no es más que un amontonamiento de imágenes con sentido.
Te Podría Interesar
De la primera infancia, por ejemplo, uno recuerda pedazos de la historia de uno: el agua tibia en una bañera de plástico, la melodía de una cajita de música, un triciclo malherido, la voz de una abuela, el sabor de un bizcochuelo, de la uva con pan o de la granadina.
Como todo está hecho de retazos, resulta claro que la memoria, para asumir su rol de eficacia, debe, en parte, estar hecha de olvido. Si el olvido no existiera, sería imposible vivir el presente, porque no nos alcanzarían las horas para recordar todo lo ya vivido.
Ahora, cuidado: dejemos en claro que el olvido es apenas un descanso entre dos recuerdos. La persona o la sociedad sabia resulta ser aquella que concreta sabias elecciones en cuanto a qué recordar y a qué olvidar. Un ejemplo: recordar quiénes nos amaron es sabio y también lo es no olvidar quiénes nos hicieron daño.
Esto significa que es sabio recordar a la abuela Margarita, que se murió hace muchos años, pero que nos quiso mucho y que también es sabio no olvidar, por caso, todo el mal que padecimos como sociedad durante la infame última dictadura militar, por lo cual, sigamos con los ejemplos, tipos como Carlos Rico, subsecretario de Seguridad, no debieran formar parte de una estructura democrática.
Para estas cosas sirven la memoria y el olvido, que muchas veces son selectivos más allá de nuestras intenciones. Es entonces cuando nosotros elegimos no olvidar ciertas cosas y a esta elección se la llama cultura.
Vamos a un video que, como todos, tiene atrás una historia: es la de Sergio.
El muchacho, nos enteramos por Youtube, vive en New York, donde trabaja de “doorman” (portero) en Manhattan. Sergio dirige, filma y sube sus propios videos a Youtube. Uno de ellos, si bien es apenas un retazo de historia, tiene un tremendo valor testimonial. Es de 1985 y en él podemos ver de fondo el barrio 1ro de Mayo y un micro de aquellos años. Veámoslo…
El video tiene algunos comentarios interesantes.
Extractamos: “Yo vivía en ese barrio en el 1 de mayo pero en el 2001 me vine a New York con mi familia no me gusto y si tuviese q elegir otra ves no me vendria nunca mas pero era menor de edad va soy tengo 16 bueno chau besos”.
Otro: “Jajaja buenisimo Sergio, que antiguo eso, el 1ro de mayo con calle de tierra. Esa es la calle Mathus Hoyos? Muy bueno, una reliquila. Al pibe de la camara le veo cara conocida”.
Y Sergio les responde: “Tal cual, es la calle Mathus Hoyos, es justo la esquina donde estaban los baldios. El pibe es el Gaston, vivia en la Pascual Segura, a la vuelta del SuperKiosko, tiene 3 hermanas la Sole,Andrea y la Belen, te ubicas?”.
Así, decimos nosotros, es como se va construyendo la memoria: con estos retazos que, si son identificados por muchos, se vuelven parte de nuestra historia. Sigamos con Sergio y Youtube.
Acá hay un video de las peligrosas picadas que, a fines de los ’90, se hacían en la Fuente de las Américas del Parque General San Martín. Es de 1998, aunque recién fue subido a Youtube hace unos días, el 22 de diciembre.
Respecto de las picadas, uno de los protagonistas dice a la cámara: “Acá la ley no vale nada”, a los iniciales destinatarios de la cinta, que viven, nos enteramos, en Nueva York.
Entre los autos que pican alrededor de la rotonda con el asfalto mojado para tales fines, se ve un Dodge 1500, un Fiat 600, una camioneta Ford F-100 y hasta un Rastrojero…
Siguiendo con el concepto de lo histórico, el video aclara: “Como veran, no estan las "islas" que estan ahora como para que no hagan la vueltita. Veran como esa noche no estaba la polica de mendoza. Hay un Misubishi Lancer blanco que fue del famoso "Turco Ana" le hize unas tomas”.
Vamos a él:
Ahora, Sergio, en diciembre de 2004, filma a un ciego, músico talentoso, en las calles de Mendoza. Se nota en estas tomas su cariño por nuestra ciudad: su modo de mostrarla, con música de fondo y deteniéndose en detalles, paseando por el centro, por el Parque y prestando atención a niños y perros...
Y dice Sergio: “Video que hice de la gente mendocina y su cuidad. Gracias al hombre ciego que me toco un blues fantastico y a la banda La 25 con su tema Solo voy. Estabamos ubicados en la calle San Martin, entre las calles lavalle y buenos aires. Hay tambien tomas del parque general San Martin”.
Sergio, el mendocino cineasta de Youtube, muestra otra de sus piezas: “Nuevamente el ciego que me toco un blues,me toco el tema Tan Solo de Los Piojos. Una sola toma fija para que puedan ver la calle San Martin.Estamos entre las calles Lavalle y Buenos Aires. Al lado de la galeria Kolton”.
Acá está el video:
Aquí, otro video de Sergio sobre la gente de Mendoza:
En fin, el saludable ejemplo de Sergio nos enseña qué tipo de cosas merecen ser salvadas en la memoria colectiva: los amigos, un viejo micro, las calles de la ciudad, el Parque, los perros y los niños. Si es así, bueno sería que cada uno de nosotros siguiera su ejemplo de rescata de las cosas que merecen ser salvadas.
Quizás todo lo demás no sirva realmente para nada.

