Presenta:

Malestar en alumnos por el Zonda

Si bien el viento no descendió, ayer se vivió como un anticipo del calor y temporales de Zonda que se esperan para esta época en Mendoza. Dolores de cabeza y estómago, desgano, mareos y temperatura son sólo algunos de los síntomas que afectaron a estudiantes.
En el día de ayer el viento zonda no bajó, sin embargo, sus efectos en el cuerpo humano, sobre todo en el de los niños, se hizo sentir. Con una máxima de 27ºC registrada ayer por la tarde muchos alumnos de escuelas secundarias y primarias se vieron afectados por el calor y la inestabilidad del tiempo.

“Fuer un total de ocho chicos los que tuvieron que ser retirados de la escuela porque tenían dolor de cabeza y de estómago” aseguró Stella García, vicedirectora de la escuela Presidente Quintana de Capital. García, también afirmó que: “A más de un chico le pusimos la bolsa de hielo en la cabeza porque estaban sofocados por el calor”.

Frente a días como el de ayer, el panorama que se vive en escuelas de la provincia es común a: malestar en el cuerpo, cefaleas, desgano frente a las actividades, baja presión, vómitos y temperatura. Ante situaciones como ésta, sólo se suspenden las clases por orden de la Dirección general de Escuelas cuando el zonda baja y produce daños en calles o edificios.

Sin embargo, los alumnos sufren igual, “a veces están más hiperactivos y tratamos de que no se expongan al sol y que tomen agua más seguido”, aseguró María Afronti, vicedirectora de la escuela Almafuerte de Villanueva, Guaymallén. “El problema en Mendoza es que no ocurre como en otros países donde,  si hay pronóstico de algún viento caliente, como el Simún de Arabia, se suspende las clases o los exámenes previstos porque se modifica el rendimiento del alumno” ratificó la vicedirectora.

De todas formas, la situación que vivieron estas instituciones no se repitió en todas, por ejemplo, en la escuela Infanta Mendocina de Dorrego, Guaymallén. Desde allí se informó que los alumnos realizaron sus tareas como de costumbre. No obstante, el regente de la escuela, Jorge Torres, aseguró que “ni bien llega septiembre los jóvenes se ponen más nerviosos e hiperactivos, corren por todos lados y hay que tratar que se enfoquen en los estudios”.

Teniendo esto en mente, se debe considerar que el viento zonda ha llegado para quedarse. Para hoy, no se esperan grandes cambios, salvo la entrada de un sistema frontal que dará inestabilidad en Cordillera, posibles nevadas y Zonda en Malargüe con un aumento de la nubosidad. Se esperan tempraturas entre 23º y 25º.