Presenta:

Condenaron a Marina Flamarique por estafa

Fue condenada por malversación de los fondos de los clientes de su empresa (Experta Bursátil) y recibió una pena de 4 años y 6 meses. Irá a la cárcel por lo menos dos años y medio.
Flamarique sale desconsolada después de escuchar el fallo. Foto: Marcelo Ruiz / MDZ
Flamarique sale desconsolada después de escuchar el fallo. Foto: Marcelo Ruiz / MDZ

Marina Flamarique salió rápidamente de la sala de debates de la Segunda Cámara del Crimen sin las lágrimas que mostró cuando le dijo a los jueces que nunca quiso perjudicar a la gente que confió en su compañía financiera y terminó estafada. Detrás de ella, sus familiares y amigos hicieron lo imposible para que los medios no tomaran contacto con quien minutos antes había recibido una condena a cuatro años y medio de prisión.

Por el monto de la pena, Flamarique deberá purgar, por lo menos, dos años y medio en la cárcel. Sin embargo, como llegó al juicio oral en libertad, continuará en esa condición hasta que la sentencia quede firme. Una vez que esta etapa procesal se complete, será detenida.

Para el tribunal, fue la responsable en siete causas iniciadas por administración fraudulenta; generalmente conocido como estafa. Malversó los fondos que los clientes de la empresa Experta Bursátil le habían confiado y nunca los devolvió.

Después de escuchar la sentencia, Flamarique y el grupo que la acompañaba bajaron velozmente tres pisos por las escaleras de tribunales. Uno de sus amigos intentó dejar encerrado a los camarógrafos dentro de la sala de debates para evitar que tomaran imágenes. Mientras, su abogado insistía con que Flamarique había sido víctima de la violación de derechos constitucionales y que apelará el fallo.

Pedido de clemencia

A la hora de contestar la pregunta final, Flamarique jugó su última carta antes de la sentencia por las doce causas de estafa en las que estaba imputada. La titular de la desaparecida financiera Experta Bursátil apeló a la lástima para conmover a los jueces de la Segunda Cámara del Crimen.

Entre sollozos, Flamarique dijo que “siempre colaboré con la Justicia y nunca escondí nada. Nunca quise perjudicar a nadie porque creí que podía cubrir esas deudas”. En realidad, la imputada reiteró, esta vez en modo de pedido de piedad, lo que había dicho durante las primeras dos jornadas de debate, cuando se hizo cargo de la mayoría de las acusaciones.

Más allá del plan de defensa planteado, lo de Flamarique fue la confesión de un delito. Así también lo interpretó el fiscal Adelmo Argüello, que pidió una pena de cinco años de prisión para ella.

Antes de que el tribunal pasara a deliberar, Marina Flamarique dijo: “tengo una hija, una familia, un trabajo, una vida”. Pero su estrategia no dio resultado.