El Código de Faltas y las escuelas

Hablamos con nuestro columnista José Thomas sobre la convivencia dentro de las aulas y por fuera de ellas.
Avatar del

José Thomas

1/2
El Código de Faltas y las escuelas

El Código de Faltas y las escuelas

El Código de Faltas y las escuelas

El Código de Faltas y las escuelas

El tema es cómo atender a las necesidades de los alumnos en una escuela, atendiendo las individualidades y comprendiendo el contexto. 

Tenemos un Código de Faltas que data de 1965. 

Para educar a un chico hace falta una tribu. Necesitamos que la tribu esté de acuerdo. Un código de faltas claro nos ayuda.

La semana pasada El Gobierno presentó los nuevos cambios en el Código de Faltas de la provincia

Entre las modificaciones habrán sanciones, multas, trabajo comunitario y terapia para padres que permitan el consumo de alcohol de sus hijos, no los manden a la escuela, produzcan disturbios en la escuela, que no los vacunan, entre otras . Se incorpora la responsabilidad de padres por las faltas de sus hijos

Los dos artículos más trascendentes son:

Artículo 85º. - Omisión de cuidado. Se presumirá falta de vigilancia o cuidado de los padres de los menores de edad que ingresaron, concurrieren o permanecieran en un local cuyo acceso les está prohibido en los términos de la legislación vigente, serán sancionados con multa desde dos mil (2.000) U.F. hasta cuatro mil (4.000) U.F. o trabajo comunitario vinculado con la diversión nocturna. de los jóvenes, bajo la supervisión de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento desde veinte (20) días hasta cuarenta (40) días. En caso de reincidencia la sanción se elevará al doble.

Artículo 120º. - Suministro de bebidas alcohólicas, tabaco y/o estupefacientes a menores de edad. El que vendiere, suministrare facilitare o permitiere & menores de edad el consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes o tabaco o productos industriales o farmacéuticos de los que emanen gases o vapores tóxicos que al ser inhalados o ingeridos sean susceptibles de producir trastornos de conducta y daños en la salud serán sancionados con multa desde dos mil (2.000) U.F. hasta seis mil (6.000) U.F. o arresto desde veinte (20) días hasta sesenta (60) días.

El análisis en torno a la responsabilidades de los padres en las modificaciones al Código de Faltas de Mendoza: