Sociales

Una muestra plena de abstracción y juego con las formas y los colores

“La Casona” cerró su primer año en la escena cultural mendocina con una exhibición de dos artistas argentinas. Se trata de un espacio prolífico que dio la bienvenida a destacados artistas nacionales. En la nota, fotos y detalles de esta propuesta.

lunes, 21 de octubre de 2019 · 09:56 hs

La Casona concluye el ciclo 2019 con dos muestras simultáneas protagonizadas por Ana Chaveros y Diana Córdoba. Ambas artistas argentinas poseen una técnica de trabajo similar: pintan cuadros abstractos, juegan con formas y colores, y despliegan en el lienzo los juegos de su percepción sensorial.

Sobre las protagonistas

Oriunda de San Martín, Mendoza, Ana Chaveros es arquitecta por la Universidad de Mendoza y completó sus estudios de pintura, mixed media y escultura en cerámica en el Art Students League de Nueva York. Esta escuela de Bellas Artes, ubicada en Manhattan, ha contado con estudiantes del calibre de Ai Weiwei, Jackson Pollock, Man Ray y Georgia O’Keeffe. Chaveros se dedica exclusivamente a la pintura hace cuatro años y ha expuesto en Mendoza, Buenos Aires y Estados Unidos. Su obra está atravesada por la memoria y los sentidos; “Cuando veo un color, recuerdo un lugar. Cuando huelo un perfume, me transporta de regreso a un momento específico de mi vida. Trato de convertir la experiencia vivida en algo tangible.” Sus pinturas interpelan al espacio que las circunda: Ana, como sujeto creador, observa con atención, estudia la luz, el movimiento de los objetos y los patrones de interacción entre los mismos.

Las obras de Chaveros exhiben trazos de colores pastel generalmente mezclados con el negro. Las composiciones son abstractas y remiten siempre a sus percepciones sensoriales del mundo. Con toques impresionistas e influencias de la escuela color-field painting – proveniente justamente de Nueva York- , sus cuadros invitan a vivir un momento de reflexión silenciosa pero vigilante.

Diana Córdoba es abogada y vive desde el 1989 en Mendoza. Durante su estadía en Ohio, E.E.U.U., mientras finalizaba sus estudios secundarios, completó un curso de artes plásticas en la “Art Foundation” de Cleveland, Ohio. Desde el 2016, desarrolla su crecimiento artístico de la mano Martín Villalonga. Allí aprende técnicas de arte abstracto utilizando acrílicos, lacas, aerosoles y mixed media. Córdoba ha expuesto en bodegas y salas de arte de Mendoza, así como en ferias en Buenos Aires y galerías en España. Su obra se destaca por sus generosas dimensiones; la artista expande a lo largo y a lo ancho del lienzo sus búsquedas de formas y colores. Una obra magnética, onírica y de colores vivaces. En sus cuadros se perciben capas superpuestas, pinceladas vigorosas y juegos de transparencias.

Sobre la exposición

La exposición inauguró el 10 de octubre y es abierta al público general. Estará hasta fines de diciembre, para concluir con un año de grandes exposiciones.