Sociales

La U. Champagnat presentó un programa de formación internacional

Lo hizo junto a la AHK Argentina, y convocó a empresarios, emprendedores, periodistas y miembros de la sociedad civil para compartir la noticia. En la nota, los pormenores del evento y las características de este acuerdo de cooperación.

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 07:38 hs

La vinculación entre la formación técnico-profesional con respaldo académico y la inserción laboral en empresas que conforman los sectores estratégicos del software, la energía y la vitivinicultura, es el objetivo trazado entre la Universidad Champagnat y la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina). Este modelo de complementación educativo y productivo fue presentado por primera vez en Mendoza el 8 y 9 de agosto.

Como parte de un acuerdo de cooperación firmado recientemente entre la Universidad Champagnat y AHK Argentina, se desarrolló en la Biblioteca del Campus Central, una actividad organizada en la que participaron empresarios y emprendedores, en la que se interiorizaron sobre las ventajas del Programa de Formación Técnico-Profesional “Sistema Dual”.

De esta forma, la Universidad Champagnat cumple con la misión de promover una formación con respaldo internacional y colaborar con las firmas mendocinas incorporando profesionales capacitados para un contexto de exigente competitividad.

El Sistema Dual que se pondrá en marcha en Mendoza es reconocido mundialmente por garantizar una formación técnica intensiva y una rápida incorporación al mercado de trabajo para el joven profesional, y gracias a este programa ya son más de 2.000 jóvenes los que se han graduado en el país.

En la actualidad se desarrolla exitosamente en múltiples países, y en esta ocasión se abrirá la oportunidad para que el esquema productivo mendocino sea parte de un sistema que cuenta con 40 años de experiencia.

La palabra del Rector

El Rector de la Universidad Champagnat, Lic. Alejandro Giuffrida, conversó con MDZ sobre esta iniciativa: "Tuvimos tres reuniones sectoriales muy interesantes, con la industria del software, la industria vitivinícola y la de la energía. Les acercamos una propuesta de formación profesional muy fuerte con una inserción dentro de las empresas del 70% de formación y un 30% de cursado dentro de la Universidad". 

"El programa en cuestión se aplica en Alemania hace más de 40 años, y realmente es un motivo más para reunirnos con empresarios para pensar juntos hacia dónde va el empleo, hacia dónde va la formación y cómo hacer para que esos dos universos converjan en un mismo destino", consideró.

"Hay transformaciones cada vez más ágiles de la forma de trabajar y de emplear, así como de la forma de movilizarse y de comerciar con el exterior; y nos parece que tanto los centros de formación como las empresas tenemos que estar sensibles y atentos a esos cambios y evoluciones, para poder dar una respuesta sólida a los alumnos", dijo el académico.

"Hemos definido dos o tres perfiles de formación y de alumnos que vamos a buscar, vinculados seguramente al comercio, a la administración y al marketing; y comenzaremos a explorar para el año que viene las primeras ofertas académicas", cerró Giuffrida.