Sociales

La feria de Productores Mendocinos fue un éxito absoluto

Se trata de la segunda edición del encuentro en el que micro, pequeñas y medianas empresas de toda la provincia ofrecen sus productos al consumidor final y al sector gastronómico. Se realizó en el paseo Memorial del parque Cívico

lunes, 30 de septiembre de 2019 · 08:50 hs

Por segundo año consecutivo se realizó en Mendoza la Feria de Productores. Fue organizada por el Ente Mendoza Turismo, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Instituto de Desarrollo Rural.

El público que asistió pudo conocer la atractiva oferta de emprendedores que toman los productos típicos de la gastronomía mendocina y los transforman en verdaderas exquisiteces, dándoles valor y originalidad. También pudieron disfrutar de vinos, espectáculos y de las riquísimas opciones del patio de comidas de la Peatonal del Vino 2019.

La feria tiene como objetivo acercar a los productores de nuestra provincia con los empresarios del sector gastronómico, chefs y al público en general.

Durante la primera jornada se sumó a la actividad AEHGA (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mendoza) para hacer de nexo directo entre los sectores hotelero y gastronómico y los productores. La institución invitó a chefs del Valle de Uco y del Sur provincial para que también participen en las rondas de negocios.

Cristina Mengarelli, directora de Desarrollo Turístico del Emetur, explicó que la segunda edición de la Feria de Productores Mendocinos permitió vincular a los hacedores provinciales “con productos de primerísima calidad y que pueden ser muy bien utilizados en nuestra gastronomía”. La funcionaria remarcó que el principal objetivo es “la vinculación de los productores, los empresarios hoteleros y gastronómicos y los chefs”.

En tanto que Beatríz Barbera, de la comisión directiva de Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), dijo que los resultados del Foro de Origen e Identidad Gastronómica son poder conocer a los productores y “asegurarnos de que lo que estamos comprando es verdaderamente de Mendoza, de esta forma podemos saber de modo genuino qué es lo que llevamos a nuestras recetas y al plato”.

Flavia Dalmau, representante del Instituto de Desarrollo Rural en la actividad, explicó que desde su área buscan que “los productores puedan darle valor agregado a sus productos y darle un plus a la economía de la producción primaria”.

Una de las chefs participantes, Patricia Roggerone, manifestó que es importante que desde su oficio se siga trabajando “con productores genuinos de Mendoza, con ingredientes artesanales también, para seguir ayudando a las cadenas de valor”. Roggerone recordó que “muchas familias viven del trabajo artesanal, con lo que da la tierra” y resaltó que para los chefs los productos artesanales “son mejores, son buenos; sabés cuál es su cara y de dónde viene”.

Revalorizando la identidad de nuestra cocina

El encuentro, generado por la Dirección de Desarrollo del Emetur, tiene el fin de vincular a nuestros productores con el sector gastronómico, para generar relaciones comerciales sin intermediarios y revalorizar la identidad de nuestra cocina.

En la actualidad, la gastronomía de un destino es una de las principales variables que contempla un potencial turista al decidir un viaje, tanto en la variedad como en la calidad. Por lo tanto, se ha fijado como meta el desarrollo de la identidad gastronómica de Mendoza.

Para ello, se organizan talleres de capacitación, se ofrecen líneas de financiamiento especiales, programas de calidad y se acompañan eventos relacionados, entre otras actividades. Recientemente, el Emetur organizó el Primer Foro de Origen e Identidad gastronómica de Mendoza, del que participaron más de 200 personas.

Además, se está trabajando en las zonas rurales de toda la provincia en el desarrollo de circuitos turísticos que incluyan en su recorrido a estos artesanos de la cocina. De esta manera, el turismo y el desarrollo productivo contribuyen al crecimiento local, generando ingresos por la venta de productos y creando fuentes de trabajo.